Inicia “Instrumenta Tradición 2008” con la participación de nueve compositores zapotecos y mixes

Ensayo de integrantes de la
Orquesta Mixe del Centro
de Capacitación Musical
de Santa María
Tlahuiltotepec, Oaxaca
Foto: Cortesía 'La Jornada'

Ciudad de México.- 21 de Abril del 2008.- La segunda edición de Instrumenta Tradición 2008, que busca contribuir en el proceso educativo de la música tradicional oaxaqueña, arrancará este martes con la realización del Segundo Curso de Fortalecimiento, en el que participarán integrantes de diversas bandas y alumnos del estado.

Impulsado por Oaxaca, Música y Cultura, A.C. y la Fundación Alfredo Harp Helú, el encuentro se realizará del 22 al 26 de abril, e incluirá el Foro Tradición que reúne a etnomusicólogos, investigadores y músicos de cuerdas, que analizarán, entre otros temas, el de "La desintegración de las bandas filarmónicas municipales".

De acuerdo con información difundida hoy aquí, en esa mesa de trabajo participarán nueve compositores zapotecos y mixes, reconocidos entre los más importantes de la región a fin de diagnosticar, analizar y elaborar propuestas sobre algunos de los aspectos de la música tradicional de Oaxaca.

En el primer día de actividades se realizará un concierto inaugural, en el que se presentará por primera vez a la Brass Band, bajo la dirección de Leovigildo Martínez, en el Kiosco del Zócalo.

Instrumenta Tradición, que se realizara por primera vez el año pasado bajo esta denominación, contará con un nuevo programa: Proyectos Productivos, que beneficiará a bandas de la Sierra Norte del estado.

Se trata de tres proyectos, correspondientes a igual número de talleres: de Edición de Partituras, de Luthería, y de Elaboración de Cañas.

En la parte artística, uno de los íconos emblemáticos de la tradición de las bandas balcánicas en la actualidad, el músico originario de Bosnia-Herzegovina, Goran Bregovic, y sus ensambles de alientos, ofrecerá el 25 de abril, en la Plaza de la Danza, un concierto al lado de la Banda de Instrumenta, en el marco de los 476 años de la capital.

Instrumenta Tradición, que también se propone la preservación y difusión de la música tradicional, presenta este año una exposición del fotógrafo mixteco Estanislao Ortiz, que se exhibirá a partir del jueves 24 de abril y hasta el 22 de mayo en la Sala Dominica del Centro Cultural Santo Domingo.

Asimismo, la fotógrafa Valentina Siniego Benenati presentará en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la exposición fotográfica "La Trompeta de Oro", creada a partir de un viaje a Guca, pequeña aldea al sur de Serbia, durante el festival "Sabor Trubaca" 2002-2004.

En la muestra, que se exbibirá durante la semana de este encuentro, se ilustran las prácticas musicales regionales que han permanecido inmutables.

Dentro de las actividades del miércoles 23 de abril se ofrecerá el Concierto de Maestros, y el jueves 24 de abril "La tradición y las cuerdas", ambos recitales se llevarán a cabo en el Teatro Macedonio Alcalá.

El mismo jueves en la noche se realizará un Andador de alientos, mientras que el concierto de cierre de la segunda edición de Instrumenta Tradición 2008 será el 26 de abril, a cargo de alumnos y maestros del Curso de Fortalecimiento Musical, en el Teatro Macedonio Alcalá.

Entre los propósitos de Instrumenta Tradición está el compartir los sonidos tradicionales de la música y la palabra, a través de un espacio que busca la preservación y el fortalecimiento de las expresiones artísticas oaxaqueñas. (Notimex)

Leave a Reply