Ganan 80 niños premios del Concurso Nacional de Pintura Infantil “De la vista… nace el artista”

Los premiados tienen
edades de entre 4 y 16
años y sus trabajos fueron
seleccionados entre mil
400 obras provenientes de
toda la República Mexicana
Foto: Cortesía
Arturo López/CONACULTA

Ciudad de México.- 21 Abril del 2008.- (Ángel Trejo/CONACULTA) La Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), entregó premios a 80 niños ganadores del V Concurso Virtual Nacional de Pintura Infantil De la vista… nace el artista: Frida y Diego.

 

Los infantes premiados tienen edades de cuatro y 16 años y sus trabajos fueron seleccionados entre mil 400 obras provenientes de todas las entidades de la República.

 

Los premios consisten en la exhibición de los trabajos en la sala principal de exposiciones del Museo Diego Rivera y Frida Kahlo Anahuacalli, y la página especial de Artenautas del Programa Alas y Raíces a los Niños; una credencial de “artenauta”, un  diploma y un paquete de libros editados por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil y la Dirección General de Publicaciones del CNCA.

 

La ceremonia se realizó en el patio central del Museo Anahuacalli con la presencia de Claudia Walls, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil del CNCA; Carlos Phillips Olmedo, presidente del Fideicomiso Diego Rivera; Claudia Trujillo, directora adjunta de los museos Diego Rivera y Frida; Magdalena Zavala, directora del museo anfitrión, y Juan Rafael Coronel Rivera, curador.

 

Los temas de los dibujos, acuarelas y pinturas al óleo que participaron en el V Concurso Virtual Nacional de Pintura Infantil estuvieron inspirados en las obras de Diego Rivera y Frida Kahlo, mediante elección libre de los niños, pero sin repetir o copiar los modelos originales, a efecto de que desarrollaran su capacidad creativa y analítica.

 

Junto con la convocatoria correspondiente, abierta del 27 de agosto al 31 de octubre de 2007, en el portal de Artenautas se exhibieron obras de ambos autores plásticos mexicanos, entre ellas las que se muestran en el Museo Frida Kahlo y el mural de Diego Rivera, El agua y el origen de la vida, con vista panorámica de 360 grados.

 

Los primeros cuatro concursos De la vista… nace el artista estuvieron dedicados a Chucho Reyes, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas y Francisco Toledo. La sexta edición, correspondiente a 2008, tendrá como modelos las obras de Remedios Varo y Alfredo Zalce, de quien este año se celebra el centenario de su nacimiento.

 

El año pasado se conmemoraron con cerca de una veintena de exposiciones retrospectivas los 100 años del nacimiento de Frida Kahlo y los 50 años del fallecimiento de Diego Rivera.

 

“La calidad de algunos de los trabajos premiados podría causar la envidia de muchos pintores profesionales”, dijo en breve alocución Carlos Phillips Olmedo, presidente del Fideicomiso Diego Rivera, quien agradeció al Programa Alas y Raíces a los Niños del CNCA, la elección del museo Anahuacalli como sede de la exposición de los trabajos galardonados.

 

En un texto indroductorio de la muestra De la vista … nace el artista, el curador Juan Rafael Coronel Rivera, nieto de Diego Rivera, escribe que el famoso muralista mexicano empezó a dibujar a los 3 y medio años de edad, y que primera pintura fue una “locomotora en movimiento” que tituló El Ferrocarril.

 

Uno de los cuadros de mayor originalidad se titula Autorretrato en la frontera México-Estados Unidos, cuya autora es una niña veracruzana de 9 años llamada Mariana Citlalli Robles.

Leave a Reply