Afirman que el Papa conquistó a creyentes y laicos en su visita a EU

Benedicto XVI se presentó
como una afable persona
de tipo 'abuelo protector',
en vez del estricto
académico que era antes
de convertirse en Papa
Foto: Internet

Washington .- 21 Abril del 2008.- (Notimex).- Los principales medios de Estados Unidos destacaron hoy que los católicos estadounidenses vieron un Papa afable, afectuoso, protector, que conquistó a grandes y entusiastas multitudes de creyentes y de laicos.

El influyente diario capitalino The Washington Post subrayó que la visita del Papa Benedicto XVI la semana pasada a Estados Unidos "elevó dramáticamente" la familiaridad y "el afecto" de los católicos estadounidenses por su pontífice de 81 años.

La visita hizo ver al Papa como una figura más "familiar" y menos "autoritaria", sin embargo "el abismo" entre los católicos de este país aún es grande, en particular en temas como las uniones entre personas del mismo sexo y el matrimonio entre prelados, añadió el diario.

The New York Times señaló que Benedicto XVI actuó "sobre todo" como "pastor" de los 65 millones de católicos en Estados Unidos, exponiéndoles en simples términos sus obligaciones a la iglesia.

El periódico destacó el "recordatorio" que le hizo Benedicto XVI a su congregación sobre la necesidad de "obediencia" a la autoridad de la iglesia como base de la fe religiosa, aún en un país donde se valora la libertad individual.

Por su parte, el diario USA Today señaló que la visita del líder de la Iglesia católica a Estados Unidos estuvo marcada por su enfoque hacia el abuso sexual del clero y su surgimiento como "pastor" más allá de sólo ser alguien que refuerza la doctrina.

El diario ubicó el éxito de la visita del Papa a Estados Unidos en el hecho de que Benedicto XVI lamentó el escándalo de abuso sexual en cada uno de los tres primeros días de su visita y a la reunión que sostuvo con las víctimas del área de Boston.

Usa Today destacó como positivo que el Pontífice no haya reprendido a los obispos. En lugar de reprenderlos, fue el Papa del "tal vez", una alusión a la sugerencia de que si ellos fueran más efectivos si mejoraran su enseñanza y prédica.

El rotativo atribuyó también un favorable impacto de la visita al hecho de que Benedicto XVI se presentó como una afable persona de tipo "abuelo protector", en vez de proyectarse como el estricto académico que era antes de convertirse en Papa.

"Estados Unidos vio un afable padre quien confirió su bendición en cada parada, brazos abiertos y chispeantes ojos cafés ", agregó el diario.

El conservador The Washington Times destacó que la visita "suavizó" el escándalo de abuso sexual. El viaje de seis días "tendrá su mayor impacto en las palabras y acciones del Papa en torno al escándalo por abuso sexual en que sumió a la iglesia en Estados Unidos".

El Papa "sorprendió" al mundo al reunirse en secreto con cinco víctimas de abuso sexual de Boston, la Arquidiócesis en el epicentro de la crisis desde 2002, señaló el diario.

Leave a Reply