Home Libros Presentan “El país de las nubes”, que narra la saga del gobernante “Ocho Venado Garra de Jaguar”
Libros - April 19, 2008

Presentan “El país de las nubes”, que narra la saga del gobernante “Ocho Venado Garra de Jaguar”

El texto situado entre la
historia y el mito, narra
los acontecimientos que
desencadenan la epopeya
vivida por la aristocracia
mixteca del siglo XI
Foto: Cortesía
Universidad Vasconcelos de Oaxaca

Ciudad de México.- 19 Abril del 2008.- El relato novelado que se mueve entre la historia y el mito para narrar la epopeya de la aristocracia mixteca del siglo XI, a través del personaje "Ocho Venado Garra de Jaguar" es lo que ofrece el libro "El país de las nubes", de Juan Arturo López Ramos, presentado añoche aquí.

Con la participación de Diódoro Carrasco, ex gobernador y diputado federal por el estado de Oaxaca; la actriz Rosa Gloria Chagoyán y el periodista y cronista Noé Agudo, el volumen fue dado a conocer en la Casa Universitaria del Libro con la presencia del propio autor.

La novela de 195 páginas, editada por la Universidad Vasconcelos de Oaxaca, partió de una ardua investigación de la vida de la Mixteca para narrar la saga del gobernante "Ocho Venado Garra de Jaguar", uno de los más documentados del México prehispánico.

Carrasco Altamirano, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, destacó las virtudes de López Ramos, pintor, escritor, investigador, ingeniero civil y un gran orador en sus años de juventud.

Precisó que el relato se basa en el Códice Nuttall o Zouché-Nutell, como también se le conoce, para "cantar" -que no contar- no sólo los hechos vividos por el personaje citado sino también de su padre, "Cinco Lagarto Observador Celeste".

Subrayó que el texto está situado en la delgada frontera entre la historia y el mito, para narrar, "como lo señala (el escritor oaxaqueño, recién muerto) Andrés Henestrosa, los acontecimientos que desencadenan la epopeya vivida por la aristocracia mixteca del siglo XI".

Una serie de hechos "que nos ayuda a comprender una de las más viejas, luminosas y esplendentes culturas de México", abundó.

A su vez, Noé Agudo, también director de prensa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hizo un paralelismo entre el trabajo de investigación pionero de Antonio Caso, quien descubrió la zona arqueológica de Monte Albán, y la del autor de "El país de las nubes".

Noé Agudo, por su parte, hizo un paralelismo del trabajo de investigación del maestro Antonio Caso, como otro de los estudiosos de la vida de la cultura mixteca y que pudo interpretar sus libros y códices con lo realizado por el autor de "El país de las nubes".

Añadió que gracias al descubridor de la Tumba Siete del sitio prehispánico de la cultura oaxaqueña se puede saber lo que narran los códices los hechos y dichos de varias dinastías de Oaxaca, lo cual es narrado en forma novelada por López Ramos.

"Juan Arturo pone ante los ojos del lector común y corriente un conocimiento reservado antes sólo a los especialistas, es decir, revestir el significado de lo que son símbolos o íconos que sólo el arqueólogo o antropólogo especializado pueden interpretar", dijo.

Es decir, abundó, "con su novela, Juan Arturo logra hacer reales o situarlos en un plano terrenal acontecimientos y personajes que de otra forma se quedarían en una dimensión mítica e histórica, logra hacerlos verdaderos".

Con esta novela, afirmó, el autor "enaltece nuestro pasado y demuestra que la Mixteca no es sólo un semillero de emigrantes, ni que la miseria o/y la marginación en la que viven ha sido así por siempre, pues los mixtecos sobresalían por su manejo de la metalurgia y la orfebrería".

Gracias a esta obra literaria, subrayó, "podemos conocer su filosofía, los valores, la ética que los antiguos gobernantes imprimían a sus acciones y que regían, incluso, aspectos de su vida".

En su oportunidad, Rosa Gloria Chagoyán se dijo orgullosa de haber sido invitada por el autor para participar en la presentación, así como del propio López Ramos, y aseguró que leer "El país de las nubes" le maravilló.

Dijo que gustaba de conocer cosas de su país como las que aprendió en el libro, e hizo una invitación a todos a saber más del pasado de México, y a los medios de comunicación a difundirlo.

En tanto, Juan Arturo López Ramos agradeció las palabras de los presentadores de su novela, la cual, comentó, "tiene el propósito de difundir la investigación, el conocimientos, sobre una de las más grandes y deslumbrantes civilizaciones de México, cuya historia estuvo perdida durante cinco siglos (y) cuya recuperación y rescate no termina aún de asombrarnos".

Por último, dijo que para estudiar la grandeza de los mixtecos había que comprender su grandeza, y eso hizo a través de "El país de las nubes".  (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *