Home Negocios El tequila se populariza entre la clase alta de China, pero debe luchar contra la piratería
Negocios - April 19, 2008

El tequila se populariza entre la clase alta de China, pero debe luchar contra la piratería

Botellas dizque de tequila,
de marcas desconocidas
y cero calidad, empiezan
a proliferar en los
bares asiáticos
Foto: Internet

Beijing, China.-  19 Abril del 2008.-  China es un mercado "potencial" para la venta del tequila que se ha convertido en una bebida de referencia, pero, enfrenta una lucha permanente contra piratería, dijo el consejero comercial de la embajada de México, Carlos Santos.

"El tequila, por sus características, tiene muchas posibilidades en China", explicó Santos.

"Tratamos de luchar contra las copias y hacemos todo lo posible para que respeten las patentes. Sólo 14 estados en México pueden fabricar Tequila, y la condición es que contenga al menos 51 por ciento de azúcares derivados del agave azul", explicó el funcionario mexicano.

Existe en internet una empresa denominada Jinchuang Suntime Winery, situada en la provincia de Shandong, que promociona en su página web la venta de "tequila barato y con el mejor sabor", y subraya que la producción se hace en China.

"2.20 dólares la botella de litro", indica la compañía, que asegura que "sólo proporciona productos de calidad utilizando la tecnología tradicional".

El tequila se ha convertido en una de las bebidas de referencia en los bares de la capital china, sobre todo en los locales frecuentados por los extranjeros.

El consumo de licores importados creció en China un 40% al año desde 2002, impulsado por la clase media con mayor poder adquisitivo y gusto por los productos extranjeros que considera las bebidas alcohólicas como sinónimo de estatus social alto.

China es un país familiarizado con las bebidas alcohólicas fuertes, gracias al baijiu, un licor de arroz que se bebe en forma pequeños tragos durante ocasiones especiales, como la firma de un contrato o una boda.

La bebida emblemática mexicana se ha ganado un lugar en los locales de moda chinos, aunque los productores mexicanos temen que los empresarios locales se lancen a copiarla, como ya lo hicieron con la cerveza.

Autoridades mexicanas en China hallaron falsificadores de la cerveza Coronita, cuya copia fabrica una empresa china bajo el nombre de Ceronita.

"Cuando encontramos un caso así, informamos a las autoridades competentes en México para que tomen las medidas necesarias", explica Santos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *