El ensamble “Viva Vivaldi” interpreta obras clásicas del periodo barroco y de la tradición porteña

El grupo está integrado por
solistas especializados en
música barroca que interpretan
su música con la sensibilidad
y viveza que demanda
el estilo del siglo XVIII
Foto: Cortesía Fco. Segura/CONACULTA

Ciudad de México.- 19 Abril del 2008.- (Héctor Campio/CONACULTA) Ataviados con pelucas blancas y vestuario de época, los integrantes del ensamble Viva Vivaldi interpretaron por primera ocasión, dentro de Palacio Nacional, un repertorio musical en el que alternaron obras clásicas del periodo Barroco y de la tradición porteña. El recital titulado Las Ocho Estaciones Vivaldi/Piazzolla marcó el inicio de una serie de presentaciones que la orquesta ofrecerá periódicamente en dicho inmueble de manera gratuita.

 

Michael Meissner, músico alemán afincado en México desde 1990, y director del ensamble, externó su reconocimiento al departamento de Conservaduría de Palacio Nacional y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por abrir este recinto histórico a la música de concierto y al público en general.

 

“Muchas personas no sabemos qué hermoso es este recinto y lo bien que se conserva. Es una fortuna que a pocos metros del lugar donde vivió Moctezuma, 500 años después, se puedan tocar conciertos como éste. Es una iniciativa espléndida y espero que tenga mucho éxito y perdure”, expresó.

 

El concierto, que se llevó a cabo ante un auditorio de 100 personas en la Mortadela de Palacio Nacional, integró las famosas composiciones que Vivaldi dedicó a las cuatro estaciones del año, así como las respectivas piezas que el argentino Astor Piazzolla compuso en la década de los sesenta bajo el nombre de Las Cuatro Estaciones Porteñas.

 

A decir de Meissner, la intención del programa fue familiarizar al público con estas coloridas composiciones, ya que a lo largo de los próximos meses, el ensamble Viva Vivaldi ofrecerá otros conciertos con programas distintos.

 

Destacado promotor de la música clásica, fundador del Cuarteto de la Ciudad de México y director de festivales como Música del Mar en Huatulco y Viva Vivaldi, en la ciudad de México, Meissner agregó que el primer recital de la agrupación en Palacio Nacional sirve de reconocimiento a su orquesta y su festival, que en julio de este año llegará a su octava edición.

 

La Orquesta Viva Vivaldi está integrada por solistas especializados en música barroca. Comparten la admiración por el músico veneciano y suelen interpretar su música apegados a la sensibilidad, flexibilidad y viveza que demanda el estilo del siglo XVIII.

 

Antonio Vivaldi llevó a la cúspide el género del concierto, sobre todo el violín, instrumento para el cual compuso más de 400 piezas. A la vez, el violinista italiano creó un modelo de concierto de tres movimientos contrastantes, vigente e inspirador hasta la fecha entre otros grandes compositores. Por su parte, Astor Piazzolla fue el bandoneonísta y compositor más influyente en el género del tango durante la segunda mitad del siglo XX.

Leave a Reply