Home Libros “Puentes de fuego”, primer libro de poesía del escritor chihuahuense Rafael Jurado
Libros - April 18, 2008

“Puentes de fuego”, primer libro de poesía del escritor chihuahuense Rafael Jurado

El escritor aprovecha su
intuición lírica para tocar
con fuego la historia
del México precolombino
y su mitología
Foto: Cortesía
Instituto Chihuahuense de la Cultura

Ciudad de México.- 17 Abril del 2008.- (Héctor Campio/CONACULTA) Con su primer libro bajo el brazo, el escritor Rafael Jurado (Chihuahua, 1959) trata de olvidar aquella creencia que dice que el mayor drama de un escritor no es escribir, sino publicar. Su poemario titulado Puentes de fuego, editado recientemente por el Instituto Chihuahuense de la Cultura en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, marca el debut del autor en las letras de aquel estado norteño y lo anima a proseguir en el camino de la poesía y narrativa.

 

Puentes de fuego es el resultado del empeño de su autor por crear literatura. Desde hace nueve años ha asistido de manera continua a talleres literarios de cuento y poesía impartidos por diversos autores: Daniel Sada, José Vicente Anaya y Roberto Ransom, entre otros.

 

“Yo estaba estudiando administración de empresas. Y en ese entonces, una de las clases que tomaba era expresión escrita. Ahí descubrí que las letras atrapaban más mi atención que la administración y decidí investigar más e integrarme a todos los talleres que podía”, recuerda Rafael Jurado.

 

Esas experiencias definieron su inquietud por las letras, pero no le enseñaron a escribir. “La poesía no se aprende, sino que te aprehende. Es un oficio. Lo que me dieron los talleres fue el conocimiento para poder expresar mi sentir poético y llevarlo al papel”.

 

Al releer hoy sus primeros poemas y compararlos con sus trabajos actuales, el poeta reconoce su propia madurez. Incluso se reprocha a sí mismo los sonidos y figuras cursis. Considera que los talleres y sus maestros cambiaron su perspectiva al escribir, ya que se nutrió de opiniones diversas, de críticas duras, de recomendaciones y de ideas.

 

El acercamiento tardío a la literatura incidió favorablemente en Jurado. Le propició un gusto por la creación y le motivó para desarrollarse más allá de un terreno laboral. Ha publicado cuento y poesía en distintas revistas, e incluso montado un espectáculo poético-musical con obras de Federico García Lorca y César Vallejo,

 

“Para que Puentes de fuego se publicara tuve que trabajar mucho. Envié tres libros al programa de publicaciones del Instituto Chihuahuense de la Cultura con temas distintos: el amor, el lenguaje y el fuego. Fue el último al que le fue bien”, recuerda el autor.

 

“El fuego tiene el poder de regenerar, de purificar y destruir. Recurrí a él porque es un elemento con el cual se pueden desarrollar metáforas sobre la niñez, la vejez, la muerte, el amor y el sentimiento religioso”

 

En su primer libro, el escritor chihuahuense aprovecha esa intuición lírica para tocar con fuego la historia del México precolombino y su mitología. Asimismo, retoma las imágenes de la biblioteca de Alejandría devastada, del hambriento Vesubio y del World Trade Center colapsado, envuelto en lenguas de fuego.

 

Por ahora, Rafael Jurado trabaja en una novela sobre la eutanasia y cultiva su inquietud por consolidar su estilo literario. Puentes de fuego forma parte de la Colección Solar del Instituto Chihuahuense de la Cultura.
     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *