Honran la memoria del periodista mexicano Rubén Salazar con un timbre postal de los EE.UU.

Rubén Salazar, oriundo
de Ciudad Juárez, fue
el primer periodista latino
en ganar respeto escribiendo
para una organización
importante de
noticias en los EU
Foto: Cortesía azstarnet.com

El periodista pionero del Los Angeles Times fue el primer reportero mexicano-americano para un medio informativo tradicional

LOS ÁNGELES, 18 de abril /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Los Angeles Times Media Group celebra la conmemoración oficial del Día de Rubén Salazar en Los Ángeles, y la emisión el 22 de abril de un sello postal de los EE.UU. en honor a Salazar, con una serie de eventos públicos y privados. El nuevo sello es uno de los cinco que inmortalizan las vidas, el trabajo y los legados culturales de periodistas estadounidenses que arriesgaron sus vidas para informar algunos de los eventos más importantes del siglo 20. Es también el centro de una exposición especialmente recopilada de fotografías y recordatorios, que se inaugurará el 22 de abril en el Globe Lobby de The Times en el área central y que quedará abierta hasta el 24.

"Rubén Salazar les abrió el camino a tantos periodistas. Su legado continúa inspirando a muchos, y con la emisión de un sello postal en su honor su historia se volverá a contar para una nueva generación", dijo el presidente del concejo de la ciudad de Los Ángeles, Eric Garcetti.

Rubén Salazar fue el primer periodista latino en ganar prominencia escribiendo para una organización importante de noticias en los Estados Unidos. Además de su galardonado trabajo para The Times ( http://latimes.com ), fue el primer director de noticias para KMEX-TV de LA, y un defensor enfático de las reformas sociales para la comunidad de habla hispana. Murió al recibir en la cabeza una granada de gas lacrimógeno disparada por un comisario del este de Los Ángeles, mientras cubría una protesta contra la guerra de Vietnam el 29 de agosto de 1970. Su muerte a los 42 años encendió controversia e indignación en todo el país.

"Rubén Salazar dedicó su vida, y en última instancia la entregó para exponer la verdad, defender los derechos civiles y dar una voz potente a la comunidad latina que había estado marginada durante demasiado tiempo", declaró el editor del Los Angeles Times, David D. Hiller. "Es un gran honor que el The Times reconozca sus valientes logros y su extraordinario legado, que representan las mejores tradiciones del periodismo americano."

The Times y Hoy L.A. ( http://hoyinternet.com ) celebrarán también un evento privado en la noche del 22 de abril, con David Hiller, el alcalde Antonio Villarraigosa y el editor de Hoy L.A. Roaldo Moran que se reunirán con Lisa, la hija de Salazar, y su familia, en el Auditorio Chandler de The Times. Las festividades incluirán un panel de análisis sobre los logros de Salazar, conducido por el reportero del Times Louis Sahagun, y con la participación de Félix Gutiérrez, profesor de Periodismo en USC; Julio Moran, director ejecutivo de Chicano News Media Association (CCMNA); Olga Briseno, directora de Medios, Democracia e Iniciativa de Políticas de la Universidad de Arizona; y la gerente general de Univision/KMEX, Maelia Macin. Además, The Times y Hoy L.A. patrocinarán un concurso de ensayos de 500 palabras en la Rubén Salazar Continuation High School en Pico Rivera, y la presentación ganadora será leída como parte de la celebración. Patrocinado por The Times y Hoy L.A., con ganadores seleccionados por Sahagun y el subeditor metropolitano del Times Steve Padilla, el concurso promete un bono de $100 para el ganador y una donación de $1000 para la escuela.

El sello de Salazar, junto con los otros sellos en honor de Martha Gellhorn, John Hersey, George Polk y Eric Sevareid, serán presentados oficialmente el 22 de abril, en una ceremonia que se celebrará en el Club Nacional de la Prensa en Washington, DC. Por imágenes, consúltese en la sala de prensa del sitio web de USPS. ( http://www.usps.com/communications/newsroom/2007/sr07_043.htm )

Acerca de Los Angeles Times
El Los Angeles Times ( http://www.latimes.com/ ) es el mayor diario metropolitano del país, con una masa diaria de lectores de 2.2 millones, y 3.2 millones los domingos, y una audiencia mensual combinada en prensa escrita e interactiva de 4.9 millones. El Los Angeles Times y sus empresas de medios y filiales, que incluyen The Envelope ( http://www.theenvelope.com ), Metromix ( http://losangeles.metromix.com/ ), Times Community Newspapers, Hoy ( http://www.hoyinternet.com/ ) y California Community News, llegan a aproximadamente 8.1 millones de personas, el 62% de todos los adultos en el mercado del sur de California. Los Angeles Times, ganador del premio Pulitzer, ha cubierto el área del sur de California por más de 126 años, y forma parte de Tribune Company ( http://www.tribune.com/ ), una de las compañías de medios de comunicación líderes en el país, con negocios en compañías editoras, Internet y radios. Puede encontrarse más información en http://www.latimes.com/mediacenter .

Acerca de Hoy
Hoy ( http://www.hoyinternet.com/ ) es el periódico líder en español, con ediciones diarias en Los Ángeles y Chicago. Hoy Los Angeles pertenece al Los Angeles Times Media Group, y junto con la edición de Hoy Fin de Semana cuenta con una distribución semanal bruta de más de 1.5 millón de copias en todo el país. La misión editorial de Hoy es brindar al público latino noticias e información atractiva y entretenida, para ayudarlos a construir vidas exitosas, actuar como su representante y proporcionar un vínculo con su cultura. Para obtener más información visite http://www.hoyinternet.com .

Leave a Reply