Tres muestras de artes gráficas en el “Museo Nacional de la Estampa”

En la retrospectiva gráfica de
Zalce resaltan el compromiso
social, el espíritu solidario
y el afán de poner el arte al
servicio de la educación popular
Foto: Cortesía
Jorge Vargas/CONACULTA

Ciudad de México.- 17 Abril del 2008.- (Ángel Trejo/CONACULTA) El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) inauguró en el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) tres exposiciones de artes gráficas: una integrada con 40 piezas seleccionadas del XV Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada; una muestra representativa del grabado de Alfredo Zalce, reunida con ocasión del centenario de su nacimiento, y un sector de la Colección Nacional de Estampas del MUNAE.

 

Esta colección reúne obras de arte gráfico tanto mexicano como de otras naciones del mundo y tiene como característica principal su herterogeneidad cronológica, geográfica y estilística, pues integra piezas de José Guadalupe Posada, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Leopoldo Méndez y Julio Ruelas, así como de Antoni Tapies, Klaus Rincke, Richard Serra, Jorg Inmmendörff, George Basalitz y Barbara Kruger, entre otros.

 

La Colección Permanente de la Colección Nacional de Estampas se ha formado con transferencias y donaciones de distintos museos del INBA, otras instituciones culturales y colecciones individuales.

 

Entre las donaciones más significativas figuran las realizadas por Alfredo Guati Rojo, quien cedió obras del pintor francés Honoré Daumier; Vlady, Francisco Toledo, Mario Rangel, Lance Aaron, el Taller de Gráfica Popular, la Escuela Nacional de Artes Gráficas, Erasto Cortés Juárez y Grupo SUMA.

 

La colección Homenaje Nacional: Alfredo Zalce está formada con grabados del creador michoacano elaborados en madera, linóleo y metal. En este género de expresión plástica, Zalce (Páztcuaro 1908, Morelia 2002) exploró los mismos temas que otros grabadores mexicanos como Pablo O Higgins, Leopoldo Méndez, Mariana Yampolski, José Chávez Morado y Emilio Amero.

 

En la retrospectiva gráfica de Zalce resaltan el compromiso social, el espíritu solidario y el afán de poner el arte al servicio de la educación popular, actitud presente en todos los géneros plásticos que practicó: dibujo, pintura mural y de caballete, escultura, cerámica, joyería, tapiz y estampa.

 

La selección de estampas concurrentes al XV Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada incluye las obras premiadas de Carlos Samuel Martínez Castañeda, Héctor Javier Ramírez y Elvira Samiento, los tres primeros lugares, y Alfonso Barranco Sánchez y Jesús Reyna Cruz, quienes obtuvieron menciones honoríficas.

 

El Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada es uno de los principales proyectos del INBA dedicados a fomentar la creación de arte gráfico contemporáneo y su muestra nació del estrecho vínculo que el MUNAE tiene con otras instituciones y centros de producción de estampas artísticas.

 

Las colecciones en exposición tienen en común el propósito de mostrar las múltiples variantes de técnicas, elementos, escuelas, estilos y épocas en la producción del grabado. Hay piezas figurativas, impresionistas, expresionistas y abstractas con técnicas diversas como aguatinta, aguafuerte, xilografía, serigrafía, litografía, linóleo, buril, offset, etcétera.

 

El coordinador nacional de Artes Plásticas del INBA, Santiago Espinosa de los Monteros, inauguró las muestras en una sencilla ceremonia en la que participaron Octavio Fernández, director del MUNAE y Azucena Solórzano, jefa de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Michoacán, institución coadyuvante en la integración de la retrospectiva de Alfredo Zalce.

 

Las tres exposiciones estarán en exhibición hasta el 15 de julio de 2008, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, en Avenida Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico.

Leave a Reply