“Tango Around the World” o el sabor de una música universal

Esta antología incluye
once temas y la misma
cantidad de intérpretes
de varios países
Foto: Cortesía
'Putumayo World Music'

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 16 de abril de 2008. A finales del año pasado, comenzó a circular en nuestro país “Tango Around the World” (Putumayo World Music, Estados Unidos, 2007), una más de las compilaciones que ha realizado esta firma estadounidense con la música del planeta. En esta ocasión, lo hizo con la surgida en Argentina y Uruguay hace más de un siglo, que logró colocarse como una de las preferidas en el mundo entero gracias a su calidad esencial, a su lenguaje lento y sentido, y, en parte, a la mítica figura de “El zorzal criollo” o a los constantes resurgimientos que ha tenido en el siglo XX, aunque cabe decir que nunca ha estado sin escucharse en el mundo.

Esta antología incluye once temas y misma cantidad de intérpretes de varios países, que lo mismo pueden considerarse tangos o canciones de influencia tanguera. El disco abre con “Dimba”, del cantante senegalés Ousmane Touré, de ritmo fresco y un aire europeo, quizás francés; luego sigue “Kangastus”, un tema instrumental perfectamente desarrollado por los finlandeses M.A. Numminem y Sanna Pietiäïnen y la Orchestra Neo Rustico de Tango, de un carácter jovial, alegre, casi cinematográfico; continúa con “Leonel el Feo”, del argentino Daniel Melingo y Florencia Bonadeo, un tango de sabor y voz muy castizos; después pasa a un “Tango Idishe”, de la cantante brasileña Fortuna, que mezcla diversos estilos –el judío, el sefaradí, el brasileño, el “tanguero”– y logra una versión deliciosa.

Posteriormente, el argentino Federico Aubele interpreta “Pena”, una especie de tango-bolero, intimista, con aires electrónicos y latinos, acompañados del casi murmullo de su voz teñida de romanticismo; continúan los músicos noruegos de Electrocutango con “Felino”, un tema bordado con primor que tiene aires jazzísticos y piazzollianos, muy europeos y vanguardistas; luego pasamos a los griegos Alexis Kalofolias y Thanos Amorginos, acompañados por el cantante Danae Stratigopoulou, con “Gia Ligo”, con un sonido rítmico, fresco, reiterativo, electrónico, y una voz casi siempre en un segundo plano acústico que le confiere un ambiente intimista, próximo.

Después vienen los aires de “Gipsy Tango” interpretado por Earth Wheel Sky Band, una banda serbia encabezada por el músico gitano o romaní Olah Vince, muy mediterránea, casi un susurro de las emociones amorosas; en seguida nos abruma la sensibilidad y la pasión, el énfasis amoroso de la cantante portuguesa Liana, quien da vida a una versión muy moderna de tango, “Estrela da tarde”; luego escuchamos un tango castizo, bastante milonguero, de letra muy local, sin mengua de su calidad, con los argentinos Juan Carlos Cáceres y Ariel Prat, para cerrar con un clásico de clásicos, “Mi Buenos Aires querido”, con un excelente grupo, del que sólo se menciona al extraordinario intérprete de la armónica, Hugo Díaz.

Así, con “Tango Around the World” tenemos ocasión de disfrutar de un mosaico musical que mucho hace evocar a esos países sudamericanos mencionados al principio, cuyos mejores literatura y cine siempre están teñidos de un aire melódico de tango, nostalgia y pasión; de música, pues.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros de literatura argentina en www.vialiboros.net

Leave a Reply