I Festival de Música Tradicional Mexicana en Neza con excelentes grupos de cinco regiones del país

Cartel de un evento que
promete fandango y
que por ningún motivo
hay que perderse
Foto: Cortesía
J. Antonio Elizarrarraz Morales

Por Gregorio Martínez Mocezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 16 de abril de 2008. Con motivo del 45 aniversario de la fundación de Ciudad Nezahualcóyotl, el H. Ayuntamiento local ha organizado una gran fiesta, la cual denominó Primer Festival de Música Tradicional Mexicana, en el que participarán grupos representativos de cinco regiones de México de calidad indiscutible.

Así, la Banda Mixe de Oaxaca, Estanzuela, de Tlacotalpan, Veracruz, los Hermanos Tavira, de la Tierra Caliente de Guerrero, los Camperos de Valles, de San Luis Potosí, y Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, Guanajuato, escribirán una página –inédita hasta ahora, me parece– en la historia de la música tradicional mexicana, pues son de los mejores grupos de banda de viento oaxaqueña, son jarocho, sones y gustos calentanos, son huasteco y son arribeño, respectivamente.

Por ello, será una oportunidad incomparable para disfrutar de lo más selecto de nuestra música tradicional, ya que es muy difícil reunir en un solo escenario a músicos de esta magnitud y con un plus que habla muy bien de la visión cultural de ese municipio mexiquense: la entrada es gratuita, no tiene costo. Así que, por ende, puede asistir toda la familia a este fandango sin parangón en estos días de globalización salvaje.

Además, si el nombre que le pusieron a este festejo no es sólo coyuntural, hace pensar que podría ser el inicio de una recuperación de espacios para esta manifestación cultural mexicana, ya que está anunciado como Primer Festival de Música Tradicional Mexicana.

En todo caso, es un acontecimiento que merece toda nuestra atención y sería deseable que estuvieran por ahí nuestros canales culturales y medios de comunicación impresos de alcance nacional, por lo menos para que hicieran un informe periodístico, dado que esos grupos son de lo mejor de México y los mexicanos deben estar informados de este suceso extraordinario, tan o más importante que si se presentara cualquier artista o grupo nacional o internacional de regular fama o calidad. En fin, hay que decirlo: estas flores no se dan todos los días…

Para ser testigo de este acontecimiento histórico –lo es ya desde la integración de este cartel, independientemente de lo bueno que se ponga ese día–, sólo tiene que acudir a la Explanada del Palacio Municipal de Ciudad Nezahualcóyotl el sábado 19 a partir de las 17 horas. Al parecer, cada grupo tocará alrededor de una hora y en el orden mencionado arriba, así que durará hasta pasadas las 22 horas.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply