Home Arte y Cultura Frida Kahlo, Albert Einstein y Buda, figuras analizadas en “Los íconos de nuestro tiempo”
Arte y Cultura - April 17, 2008

Frida Kahlo, Albert Einstein y Buda, figuras analizadas en “Los íconos de nuestro tiempo”

Se analizó la personalidad,
la fuerza y la vivacidad
creadora de la esposa del
muralista Diego Rivera
Foto: Internet

Ciudad de México.- 16 Abril del 2008.- Con la lectura de ponencias dedicadas a la pintora Frida Kahlo, al científico Albert Einstein y a Buda, la 24 edición del Festival de México en el Centro Histórico (FMCH) dio la bienvenida al coloquio "Los íconos de nuestro tiempo".

Durante el acto realizado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, José Wolffer, director del FMCH, aseguró que los especialistas que reúne dicho coloquio se caracterizan por una erudición que combina el rigor intelectual y el sentido del humor.

"Nuestro tiempo es el tiempo de los íconos: rostros petrificados que se han vuelto objeto de culto, y a veces de una explotación comercial ajena a los ideales que persiguieron; íconos de nuestro tiempo que no envejecieron y tras los cuales se esconden viejos sueños y fracasos", dijo.

Por espacio de dos horas, Javier Bracho, director del Instituto de Matemáticas de la UNAM; Fabián Bralu, en representación del escritor Carlos Monsiváis, y Marco Antonio Karam, presidente y fundador de la Casa Tibet México, hicieron una breve reseña de cada uno de los personajes antes mencionados.

Con una charla dedicada al científico más importante del siglo XX, Albert Einstein (1879-1955), Bracho destacó la vida y obra del creador de la teoría de la relatividad y dijo que es un ícono, un hombre que representa en su máxima expresión a la creatividad humana.

Minimizó el hecho de que el físico haya descubierto la famosa Teoría General de la Relatividad en 1915, pues en su opinión dicha concepción "ya venía siendo trabajada por la comunidad científica" de la época.

A manera de relato, dijo que tras el descubrimiento de dicha teoría, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad, Einstein se convirtió en un ícono popular de la ciencia, alcanzando fama mundial, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.

Indicó a 53 años de su muerte -efeméride que se cumplirá este jueves-, el científico alemán de origen judío se ha convertido en un símbolo del poder.

A su vez, en nombre de Carlos Monsiváis, la investigadora Fabián Bralu leyó un texto en relación a la dolorosa vida de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954).

Señaló que el martirio de la autora de "Las dos fridas" vino de la enfermedad y el dolor que le ocasionaba continúas trabas para desarrollar una vida normal.

Dijo que la fuerza y la vivacidad creadora que la esposa del muralista Diego Rivera llevó a sus lienzos, también la trasladó a la escritura, lo que se puede apreciar, 50 años después de su muerte, con la publicación de su correspondencia.

Subrayó que en la correspondencia que mantuvo con el doctor Leo Eloesser, uno de los médicos fundamentales en la vida de la pintora, la escritura de Kahlo contiene esa fertilidad del habla y ese gozo en no dejar que las palabras la aprisionen.

Se trató de "una correspondencia notable cuyo punto de partida es la inestabilidad del sufrimiento", subrayó al hablar de uno de los íconos mundiales más recientes.

Mencionó que en Frida los dolores físicos y del alma convivían, "ese estado doloroso, ese dolor de la vida, la acercó mucho a varios médicos, entre ellos Leo Eloesser, quien, como consta en sus cartas, no sólo era su `querido doctorcito", sino un espacio imprescindible, donde todo cabía".

En su oportunidad, Marco Antonio Karam, presidente y fundador de la Casa Tibet México, en una larga y tediosa ponencia hizo una serie de definiciones sobre la figura del Buda.

Apenas tomo la palabra, Karam no paró de hablar por espacio de 35 minutos, aburriendo a las cerca de 50 personas que se dieron cita.

Incluso, los dos ponentes que ya habían participado antes comenzaron a desesperarse haciendo gestos, tomando agua o bien frotándose las manos una y otra vez.

En tanto, el fundador de la Casa Tibet México dijo que el concepto budista significa todo aquel que ha logrado despertar espiritualmente a la naturaleza bodhi.

Sostuvo que Buda no es un nombre sino un título que significa "el que está despierto", es decir, alerta a la realidad superior, a las cosas tal y como son.

Afirmó que una persona se convierte en Buda cuando alcanza la iluminación, un estado en que se puede percibir la verdadera naturaleza del mundo.

Destacó que a lo largo de la historia budista han habido muchos iluminados, pero el término "Buda" se usa especialmente para recordar al fundador de esta religión y primer ser luminoso, es decir, Siddharta Gautama.

El coloquio "Los íconos de nuestro tiempo" continuará hoy y mañana jueves en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como parte del 24 Festival de México en el Centro Histórico, que se lleva a cabo del 10 al 27 de abril.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *