Regresa la danza clown de la compañía “Triciclo Rojo” para pintar la ciudad de colores

La nueva versión procura dar
más fuerza y claridad al
protagonista principal y
al conjunto de tres historias
que comprenden el
espectáculo de una hora
Foto: Cortesía
Gloria Minauro/CONACULTA

Ciudad de México.- 15 Abril del 2008.- (Patricia Rosales y Zamora/CONACULTA) "Patafísica radiofónica en 3 cucharadas", espectáculo de danza clown desarrollado por la compañía Triciclo Rojo, tendrá dos nuevas temporadas en la ciudad de México desde el próximo 10 de mayo, con las mismas historias originales: Tocata para un general partido en Re, Cuento inédito de hadas en martes y Ensalada al pesto, pero con un tratamiento escenográfico más elaborado.

 

Desde el fin de su más reciente temporada, en diciembre pasado, la "Patafísica radiofónica en 3 cucharadas" ha seguido siendo "afinada" para poder mostrar "soluciones imaginarias" al caos urbano cotidiano, con una renovada creatividad, dice su creador, el coreógrafo y bailarín Emiliano Cárdenas, becario del Fondo Nacional de Creadores Artísticos (Fonca), programa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el rubro Intérpretes de Danza Contemporánea 2005-2006.

 

Ahora, seguramente, es una obra más fluida, "llena de nuevas sorpresas", dice el director de Triciclo Rojo; por ejemplo, la inclusión de un espacio radiofónico lúdico para las niñas y los niños al final de la función. El propósito es el mismo, que se devela al final de la presentación: "pintar la ciudad de colores".

 

“Éste, explica el coreógrafo, es un secreto escondido durante el espectáculo, que se revela al final. Pero esto es parte de ese juego que se quiere abrir: propiciar una exploración más allá del escenario; se revelan cosas, pero queda también una puerta abierta a la imaginación, después de la función podemos encontrarnos con otras formas de expresión".

 

La nueva versión de la "Patafísica radiofónica en 3 cucharadas" procura dar más fuerza y más claridad al personaje de Jonathan Saldaña, protagonista principal y articulador del conjunto de tres historias que comprenden el espectáculo de una hora. “Lo que se quiere, explica el autor, es mostrar cómo realmente está transformando la realidad, su realidad inmediata, y la realidad de la ciudad en la que vive.

 

El texto de la historia, una voz en off que conduce a la obra y la acompaña en sus transiciones, es ahora "más lúdico, más genérico, apuesta más por la experimentación con el audio". Andrés Franco Medina Mora, colaborador de La Maga Films -coproductora con Triciclo Rojo de la "Patafísica radiofónica en tres cucharadas"-, compone un nuevo tema musical para las nuevas temporadas en la ciudad de México.

 

Los cuatro bailarines que dieron vida a la "Patafísica" en diversos foros durante 2007 (Emiliano Cárdenas, Natalia Cárdenas, Yuri Ortega y Alejandro Anguiano) podrían alternarse ahora con un bailarín y una bailarina más, cuya participación se definirá durante la temporada misma. También cambia el diseño de iluminación, con la intención de transformar la atmósfera en la que desarrolla la triple historia.

 

El propósito de todos estos cambios es llegar a una comunicación entera con las niñas, los niños y sus acompañantes, el público para el que está hecho este espectáculo de danza/clown de Triciclo Rojo, dejar en ellos la emoción de pintar a la ciudad de colores, de transformar la realidad a través de la imaginación.

 

"Patafísica radiofónica en 3 cucharadas", con la compañía Triciclo Rojo que dirige Emiliano Cárdenas, presentará seis funciones del 10 al 25 de mayo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque los sábados y domingos a las 13:00 horas. Posteriormente, del 31 de mayo al 5 de julio ofrecerá otras seis funciones los sábados a las 12.00 horas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Leave a Reply