Home Música La Orquesta Sinfónica Juvenil “Carlos Chávez”, brilla interpretando repertorio de compositores rusos
Música - April 14, 2008

La Orquesta Sinfónica Juvenil “Carlos Chávez”, brilla interpretando repertorio de compositores rusos

Los integrantes pusieron
un sentimiento de nostalgia
en la interpretación de las
piezas, mismas que fueron
ejecutadas con la precisión de
un prestidigitador
Foto: Cortesía
Fco. Segura/CONACULTA

Ciudad de México.- 14 Abril del 2008.- (Héctor Campio/CONACULTA) La interpretación del Concierto para trompeta del compositor ruso Alexander G. Arutiunian, a cargo del solista Rafael Ancheta, fue el momento estelar del primer concierto en la segunda temporada de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Cargada de lirismo y de un sentimiento nostálgico en su obertura, la pieza fue tocada con la precisión de un prestidigitador en sus tres movimientos, para evocar escenarios nevados de la Rusia de los años cincuenta.

 

La nueva temporada que el ensamble comenzó este fin de semana y concluirá el domingo 29 de junio, tendrá como motivo central el repertorio de los compositores rusos. Las piezas interpretadas por la orquesta en el concierto inaugural, fueron parte del vasto programa que incluirá obras esenciales de Dimitri Shostakovich, Sergéi Prokófiev y Modest Mussorgsky, entre otros.

 

La conducción del primer concierto estuvo a cargo de Anatoly Levin, director del afamado Conservatorio de Moscú. Desde el podio, el músico ruso transmitió el carácter nacionalista de tres compositores afines a su gusto musical: Alexander G. Arutiunian, Alexander Borodin y Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

 

El Concierto de trompeta de Arutiunian, celebrado por las ejecuciones de Rafael Ancheta en los fragmentos con sordina, precedió al muy conocido vals de la Serenata para cuerdas de Tchaikovsky. El vals, extraído de una obra orquestal que describe el temperamento del gigante ruso, es también una de las partituras más notables del periodo pre-Romántico que el autor cultivó antes de sus ballets.

 

La segunda parte del programa estuvo dedicada a la Sinfonía No. 2 en Si menor, Bagartirskaya, de Borodin, uno de los músicos rusos más notables pero menos prolíficos entre el Grupo de los Cinco, creado a finales del siglo XIX en Rusia.

 

De las tres obras sinfónicas de este compositor, quien dedicó sus mejores años a la enseñanza de la química, la Sinfonía No. 2 es la más conocida por su abierto carácter nacionalista. A lo largo de sus cuatro movimientos, la batuta de Anatoly Levin dictó a la orquesta los festivos compases de esta colorida épica escrita en pentagrama y dejó satisfecho al público con la energía irradiada a lo largo de la interpretación.

 

Como parte de su segunda temporada, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez contará con directores invitados como Guillermo Salvador, David del Pino y Eduardo García Barrios. Asimismo, abrirá la puerta a jóvenes talentos como Pablo Varela, Enrique Tovar y Gabriel Camacho.

 

Los ocho programas musicales considerados en esta etapa se ofrecerán en otras sedes además del Auditorio Blas Galindo, como son el Multiforo Ollin Kan en Tlalpan, el Foro Enrique Alonso, la Casa de la Cultura Raúl Anguiano y el Teatro Carlos Lazo en la UNAM.

 

El próximo 26 de abril a las 13:30 horas, la orquesta ofrecerá el espectáculo operístico Yo Mozart, basado en la obra del compositor ruso Rimsky-Korsakov, con fragmentos del Réquiem y arias de óperas del genio de Salzburgo. La cita es en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco y Tlalpan, colonia Country Club.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *