Se exhiben en Toluca grandes muestras de la pintura del paisaje europeo del siglo XIX

El cuadro 'Mujeres' del artista
Karoly Marko es una muestra
del tipo de pinturas que se
encuentran en el Museo
'José María Velasco' de esta ciudad
Foto: Internet

Toluca .- 12 Abril del 2008.- (Notimex).- Obras de maestros europeos en las que alumnos de artes plásticas del siglo XIX aprendían la técnica del paisaje se presentan en la exposición "Postales Decimonónicas", en el Museo "José María Velasco" de esta ciudad.

La muestra, inaugurada por el director general del Instituto Mexiquense de Cultura, Agustín Gasca Pliego, exhibe un total de 20 piezas que abordan el paisaje y acontecimiento, la preponderancia del paisaje y a éste relacionado con la espiritualidad y la religión.

Pertenecientes al Museo Nacional de San Carlos, en la Ciudad de México, las obras ofrecen un panorama de las tendencias del paisaje europeo del siglo XIX, producto de artistas de diversos países cuya práctica profesional era la producción de cuadros de ese tipo.

Se trata de dos decenas de cuadros de mediano y pequeño formato, realizados en óleo por maestros como Bernard Swebach, Joseph Nicolas Robert-Fleury, August Maximilian Zimmermann y Karoly Marko, entre otros.

La exposición está dividida en las áreas Paisaje y acontecimiento, la cual muestra diversas clases sociales, personajes populares y en diversas actitudes cotidianas; Preponderancia del paisaje, en la que elementos como el entorno, luz, color, sombras, animales y personas son componentes secundarios.

Por último se encuentra la sala Paisaje, espiritualidad y religión, en la que la divinidad, con elementos incluidos como cruces, altares, templos o personajes en actitud de plegaria, es enmarcada por el paisaje.

La exposición "Postales decimonónicas" muestra al espectador obras con gran realismo, algunas de ellas con destellos románticos, encaminados casi al simbolismo e impresionismo, rasgos característicos del siglo XIX.

La muestra permanecerá en el Museo "José María Velasco", en el centro de la ciudad de Toluca, hasta el 15 de junio próximo.

Leave a Reply