Home Arte y Cultura I Festival Internacional “Musa de los Volcanes”, en honor de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz
Arte y Cultura - April 13, 2008

I Festival Internacional “Musa de los Volcanes”, en honor de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz

El objetivo que se persigue
es difundir la obra de la
llamada 'Décima Musa'
e involucrar a la sociedad
en el quehacer cultural
Foto: Internet

Ciudad de México.- 13 Abril del 2008.- Con lo mejor y más variado de las diversas disciplinas artísticas, del 17 al 20 de abril próximo, se llevará a cabo el Primer Festival Internacional “Musa de los Volcanes”, en honor de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz.

Las actividades se llevarán a cabo en el municipio de Tepetlixpa, Estado de México, y los objetivos del festival son:

Difundir la obra de la llamada Décima Musa (Sor Juana Inés de la Cruz), involucrar a la sociedad en el quehacer cultural, fomentar el gusto por la lectura, promover cultural y turisticamente a la zona oriente, e impulsar a la región oriente del estado de México para integrarse al proyecto del corredor turístico del FONATUR.

El acontecimiento integrará a las diversas disciplinas artísticas, en el que se congregarán prestigiados grupos de danza, música y teatro, tales como Guillermo Velásquez y los Leones de la Sierra de Xichú.

Son de Madera, Alejandra Robles, Banda Tradicional de la región Mixe, Santa María Tepantlali, Banda Santamaría de Tlayacapan, Banda de Viento de Zaragoza Puebla, Banda de música Tradicional de Valle de Chalco, grupo La Tribu, el Octeto Vocal del IMC y el Coro Renacimiento.

En danza se presentarán las compañías Triciclo Rojo, Comparsa la Bulla y grupos locales. En teatro participan Luna Púrpura, Paso de Gato y Teatro Comunitario.

Se integran también en el programa diversas exposiciones pictóricas, escultóricas y gastronómicas, así como ciclos de cine, talleres, conferencias, presentaciones de libros y recital poético,

A este homenaje a la monja jerónima se suman las embajadas de Bolivia, Venezuela y Nigeria.

Este festival es el resultado del un esfuerzo ciudadano apoyado por las siguientes instituciones: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Mexiquense de Cultura, el Ayuntamiento de Tepetlixpa y el FARO de Oriente.

“El proyecto surgió hace aproximadamente diez años en el seno de la Comisión Municipal para la Preservación del Patrimonio Cultural de Tepetlixpa, quienes a través de este tiempo hemos conformado los vínculos con diversos grupos e instituciones que han apoyado esta idea y por los que se han establecido las condiciones de posibilidad para llevar a cabo el festival”, dijo el coordinador del mismo, Esteban Cortés Faz.

“Nos ha motivado el hecho de que don Miguel de Cervantes Saavedra tenga un festival en Guanajuato, don Juan Ruiz de Alarcón, en Taxco y la poetiza Rosario Castellanos en Comitán. Sor Juana, merece sin duda, un festival de esa talla en el lugar donde nació″, agregó. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *