Home Libros Exitosa presentación del libro “Tepito: Bravo el barrio”, del fotógrafo Francisco Mata
Libros - April 13, 2008

Exitosa presentación del libro “Tepito: Bravo el barrio”, del fotógrafo Francisco Mata

El volumen contiene una
serie testimonios que te
permiten conocer más
sobre los colonos de este
tradicional barrio de
la capital mexicana
Foto:
Cortesía de 'Trilce Ediciones'

Ciudad de México.- 12 Abril del 2008.- La vida cotidiana de uno de las zonas más conocidas y populares de esta ciudad, captada a través de imágenes que son acompañadas por testimonios de sus habitantes, es lo que reúne el libro "Tepito: Bravo el barrio", del fotógrafo Francisco Mata.

A través del volumen que reúne el trabajo de la exposición montada por Mata entre finales de 2006 y principios de 2007 en la Galería "José María Velasco", el artista de la lente aborda y presenta una diversidad amplia de la vida cotidiana de los tepiteños.

En entrevista con Notimex en el Museo Archivo de la Fotografía, donde hoy fue presentado el volumen, Mata expuso que "cuando se habla de Tepito es por la nota roja o por redadas que realizan las autoridades en el barrio bravo".

No obstante, aclaró, "en este libro deseaba plasmar esa otra diversidad que hay en las personas que viven ahí".

Por ello, el volumen editado por Trilce Ediciones contiene fotografías que retratan los diferentes tipos de personas que habitan en el barrio, desde un chico banda, un payaso, una ama de casa, un pachuco, un niño hasta un anciano, y todo lo que hay a su alrededor, como vecindades y edificios.

"Este proyecto me llevó dos años en captar a través de mi cámara todos estos aspectos sociales en Tepito, y otro año en lo que fue la edición, que incluyó los testimonios de los propios tepiteños", dijo.

Destacó que "Tepito: Bravo barrio" contiene una serie testimonios de los tepiteños que hacen más interesante acercarse a conocer más sobre los colonos de este tradicional barrio de la capital mexicana.

"Es una diversidad que encontré al fotografías a la gente sus viviendas y lugares que la han hecho muy popular. Aunque sabemos que se venden productos ilegales, también hay otra sociedad que vive y que se siente orgullosa de serlo", apuntó.

Por su parte, Alfredo Matus, director de la Galería "José María Velasco", destacó el valor del proyecto del artista de la lente, al presentar la otra cara de Tepito a través de sus habitantes.

Fue "muy oportuno que la editorial decidiera que el propio Mata fuera el curador de la selección de las imágenes, generando un contraste de los personajes para hablar de oficios y personalidades, y bien acompañados con textos de personas, por lo que le da mucho más contenido al proyecto en general", subrayó.

Destacó que el objetivo final de este trabajo era mostrar que al lado de la imagen de rudeza que tiene Tepito hay mucho más, no sólo violencia sino también la solidaridad que existe entre sus habitantes, su organización, y éso vale.

Las fotografías, comentó por último, plasman la vida de cada uno de los que viven en el barrio bravo, así como sus profesiones y oficios, en fin, todo lo que caracteriza al lugar, incluyendo la vestimenta que los hace diferentes.  (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *