Sacan del baúl a los juguetes mexicanos de antaño en la Casa del Acueducto del “Museo de El Carmen”

Si las escuelas organizan
torneos, por ejemplo de balero,
estas tradiciones regresarán
y los pequeños la pasarán
en grande con sus
respectivos papás
Foto: Internet

Ciudad de México.- 11 Abril del 2008.- Los juguetes tradicionales mexicanos como el balero, el yoyo, los muñecos, los soldaditos y los carritos, entre otros, volvieron a cobrar vida con la exposición "Entre Santos, Juguetes y Demonios. Los juguetes populares mexicanos en las fiestas religiosas".

La muestra, inaugurada la víspera en la Casa del acueducto, en el Museo de El Carmen en esta ciudad, representa un breve recorrido por este tipo de juguetes que se convirtieron en piezas clave en las fiestas religiosas del país, y cuya tradición se ha ido perdiendo con el tiempo.

Al inicio de la exhibición, el director del museo, Alfredo Marín, destacó la importancia de presentar esta actividad al considerarla divertida y en donde los niños pueden ver los juguetes mexicanos, proveniente de los puestos que se encontraban en las afueras de las ferias.

"Son piezas que nos emocionan y nos sorprenden. A los niños les encanta y a los adultos los hace recordar", aludió Marín, quien aseguró que ésta se presenta en el mes de los niños, abril, "como un regalo de nuestras tradiciones".

Con música infantil de fondo, la muestra reúne una parte de la colección de juguetes de Juan Jiménez, quien mencionó que los objetos presentes son parte de las ferias de pueblo, mismas que empezaron desde la época colonial y que en algunos casos ya no existen.

"La idea es rescatar este tipo de juguetes para que los niños de hoy los conozcan. Se trata de artículos que se hacían en fiestas religiosas como el Día de San Juan, el jueves de Corpus Christi y la Navidad", comentó Jiménez.

Con una colección de más de tres mil juguetes, Jiménez destacó que lo que más le gusta de su colección "es saber que la gente conocerá sus juguetes, ya que si alguien no los reúne, las tradiciones se perderán".

A su vez indicó que uno de sus juguetes preferidos son los judas, ya que poseen gran colorido, además de tener un significado muy valioso y con el paso del tiempo se han ido modificando.

Para finalizar, el coleccionista resaltó que algunos factores que intervienen en la poca comercialización de los juguetes mexicanos se debe a que los artesanos prefieren vender juguetes de plástico y las personas ya no pagan caro un artefacto a pesar de todo el esfuerzo que ocasionó realizarlo.

Asimismo declaró que los papás son los encargados de que estas tradiciones regresen, ya que son ellos los encomendados en comprar juguetes para los pequeños, motivándolos a divertirse como ellos lo hacían de niños.

La muestra se encuentra dividida por fiestas religiosas, en donde además de juguetes se pueden apreciar pinturas, que reflejan la inocencia de los niños por pasar un momento agradable.

Materiales como dulce, carrizo, papel, hojas de maíz, palma, hule, barro, cera, o algún tipo de cartón dan vida a los juguetes que se presentan en las ferias, fiestas de Semana Santa y otras festividades.

La exposición "Entre Santos, Juguetes y Demonios. Los juguetes populares mexicanos en las fiestas religiosas" se realiza gracias al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y permanecerá en exhibición hasta el 18 de mayo. (Notimex)

Leave a Reply