Los cielos abiertos

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Los cielos abiertos
-Clickair y Vueling
-Bochorno por Continental

En Internet es factible encontrar billetes de avión tanto en rutas nacionales, internacionales como transcontinentales con buenas oportunidades de precio gracias al e@ticket, la reserva online y la competencia por rutas y viajeros entre las líneas aéreas tradicionales y las de low cost.
    No obstante, lo conquistado con esfuerzo en la última década por las aerolíneas de bajo costo no atraviesa por su mejor momento a la par que el resto de la aviación civil, ambas golpeadas por los altísimos costos del petróleo actualmente superiores a los  110 dólares por barril.
    Pero como la globalización no frena, ni la competencia, ni mucho menos tener que pagar la nómina, las aerolíneas han hecho de todo (o casi todo) para ingeniárselas en términos financieros y administrativos para pasar los nubarrones, de allí que continúe el panorama de alianzas, fusiones, compras  de buenas oportunidades, coinversiones y códigos compartidos.
    Se trata fundamentalmente de resistir ante el embate de los petroprecios, los altos costos implican un traslado al precio del billete de avión y a la reducción de la plantilla laboral.
Como sea campear el escenario negativo, al que también se le mete mucho ruido por el lado del turismo, la zona dólar depreciada en su poder adquisitivo frente a otras divisas como el euro, el yen, la libra y la corona sueca difícilmente elegirá visitar destinos donde el tipo de cambio le sea desfavorable.
    Como en todo, la otra cara de la moneda, la representa la Gran Bretaña, Japón y la zona euro guiada de la mano de la moneda común  en una escalada ante la divisas estadounidense.
    Es curioso pero lo que para unos se ha encarecido para otros la fortaleza implica un poder de compra para invertir, gastar y viajar fuera de las fronteras, así cada día son más frecuentes los anuncios en España de agencias de viaje que “enganchan” nuevos clientes con la publicidad de “aproveche la fortaleza del euro y viaje a América que está a mitad de precio”.
    No es cosa de la casualidad el incremento en el último semestre de los viajes desde Madrid a Nueva York, Orlando y San Francisco con paquetes que son efectivamente un regalo para las personas con ingresos en euros.
    Aquello de “hacer las Américas” sigue siendo una realidad para las personas del otro lado del Atlántico que tengan euros, libras o coronas.
A COLACIÓN
    Política de cielos abiertos entre la Unión Europea y Estados Unidos.  La Comisión Europea está de pláceme: con los cielos abiertos se elimina la cláusula de nacionalidad existente en los acuerdos bilaterales  y que limitaba únicamente a las líneas áreas nacionales de cada país los derechos de vuelo a territorio estadounidense.
    El significado es muy revelante dado que con los cielos abiertos, de forma histórica cualquier compañía europea, desde cualquier lugar de la Unión Europea, podrá volar sin restricciones hacia cualquier destino de Estados Unidos.
    Muchas líneas aéreas pertenecientes a la UE ven con álgidas esperanzas un crecimiento en las rutas trasatlánticas debido a  la fortaleza del euro, lo económico de los paquetes para conocer Estados Unidos y el beneficio de no contar con restricciones.
    Los datos de la Comisión Europea indican que se trata de un magnífico logro que circunscribe a los dos mercados de la aviación más importantes del mundo “que representan el 60% del tráfico mundial”.
    Las cifras de la comisión apuntan  a que habrá más de 25 millones de pasajeros adicionales, más agencias de viaje y promotores de turismo, lo que implicará la creación de 80 mil puestos de trabajo.
    El acuerdo, ya en vigor,  añadirá 15 vuelos extras semanales entre España y Estados Unidos y  casi el doble, el tráfico de pasajeros entre Gran Bretaña y Estados Unidos.
SERPIENTES Y ESCALERAS
    Mientras que Iberia planea la mejor forma de sacar provecho de los cielos abiertos, dos aerolíneas líderes en el low cost  como son Clickair y Vueling,  el 31 de marzo pasado presentaron ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores un acuerdo para fusionarse.
    Las condiciones del mercado las obligan a la fusión, a unir estrategias y fuerzas para mantener la competitividad, captar nuevos clientes, abrir nuevas rutas y seguir como una opción ante el viajero sea de negocios como de placer.
    El año pasado no fue rentable para muchas empresas del sector, Clickair y Vueling lo reflejaron cada uno por su cuenta, las ganancias empresariales se han mantenido en sectores selectivos como por ejemplo el de la banca española que, hasta el momento, ha salido libre de contagio del efecto subprime de Estados Unidos.
    Los resultados de Banco Santander Central Hispano (BSCH)  demuestran por sí solos su fortaleza para incluso lanzarse a  la caza de oportunidades como sucedió recientemente con la adquisición del negocio de financiamiento de consumo de Royal Bank of Scotland (RBS) que actúa en Alemania, Holanda, Bélgica y Austria.
    En este proceso intervinieron Santander Consumer Holding GMBH y Santander Consumer Finance Germany GMBH, uno de los principales proveedores de financiación al consumo en Alemania y líder del mercado en financiación independiente de automóviles.
    Pero insisto esta solidez puede detectarse en sectores como el bancario y habrá que observarlo con lupa en el tiempo porque además la diferenciación por países es muy clara, en este caso, el español, la banca va caminando muy bien impulsada por su presencia en América Latina.
    En cambio, en el sector de la aviación prácticamente el ciclo de bajadas y subidas e inestabilidades contagia a varios países y a un buen número de aerolíneas.
    Así es que la unión de Clickair y Vueling en el mercado de low cost  significará el nacimiento de la  tercera aerolínea española, con un segmento de 10.7 millones de pasajeros.
    Como hemos comentado en otras ocasiones el segmento del bajo costo ha captado a un nicho de mercado sobre todo joven, de familia numerosa y de personas con ingresos reducidos que desean viajar pero que antes no alcanzaban para pagar los tabuladores en los precios de las grandes aerolíneas, teniendo como opción los vehículos terrestres.
P.D
    En México soplan vientos de huelga: la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) emplazó a huelga para el 31 de mayo a Aerovías de México (Aeroméxico) en demanda de un incremento salarial del 7% para mil 496 trabajadores.
    Entre otras minucias, el pliego petitorio incluye que el pago de viáticos para los trabajadores que viajen a cualquier país europeo sea en euros y no en dólares (entendible por obvias razones de la inestabilidad cambiaria).

Leave a Reply