Juan Luis Guerra, “Camila” y Valentín Elizalde, entre los triunfadores de los “Premios Billboard”

El dominicano se llevó
tres de las siete categorías
en las que estaba nominado
Foto: Internet

Miami.- 11 Abril del 2008.-  El cantautor dominicano Juan Luis Guerra se convirtió en el máximo ganador de la décima entrega de los premios Billboard de la Música Latina, al obtener anoche tres trofeos.

Le siguieron con dos estatuillas los mexicanos Camila, Jenni Rivera, Los Creadorez del Pasito Duranguense de Alfredo Ramírez y el fallecido Valentín Elizalde.

En la ceremonia, celebrada en la noche del jueves en el Hard Rock Live, ubicado en la vecina localidad de Hollywood, y transmitida en vivo por Telemundo, también ganaron dos premios el grupo Aventura, Daddy Yankee, Gloria Estefan, Kany García, y Rakim y Ken-Y.

Juan Luis Guerra era el máximo nominado con siete, aunque finalmente ganó las categorías de productor, álbum tropical y hot latin song artista del año. El pasado noviembre, el dominicano fue además el máximo ganador en los premios Grammy Latinos.

Ante varios miles de asistentes, el mexicano Conjunto Primavera recibió el premio especial Trayectoria Artística por su carrera de 30 años; y el colombiano Juanes el galardón Espíritu de la Esperanza por su labor benéfica.

El español Enrique Iglesias obtuvo el trofeo especial por tener el récord de mayor número de canciones en primer lugar en las listas Billboard en su carrera -18-; y el grupo mexicano RBD se alzó con el galardón Tu Mundo, decidido por los usuarios del portal YahhoTelemundo.com.

En el evento destacó la producción que incluyó efectos especiales con luces y fuegos pirotécnicos y 15 actuaciones musicales en seis escenarios, entre ellas las de ídolos latinos como Chayanne, Juanes, Enrique Iglesias, Alejandro Fernández, Marco Antonio Solís, Juan Luis Guerra, Lucero y Wisin y Yandel que pusieron a cantar y bailar al público.

Después del paso por la tradicional alfombra arrancó la décima entrega anual de los galardones, conducida por la cubana Aylín Mujica y el mexicano Alan Tacher, quienes destacaron que el evento iba a ser visto en televisión por 110 millones de personas en 25 países, entre ellos México.

El espectáculo musical fue iniciado por Ricardo Montaner, Olga Tañón, Noel Schajris, Yuridia, Diana Reyes y Víctor Manuelle quienes, acompañados por una orquesta de 30 personas, cantaron el tema ‘Tu piano y mi guitarra’.

Después de que el mexicano Camila se alzó con el premio al álbum pop del año para dúo o grupo, Enrique Iglesias cantó su hit ‘Dónde están corazón’ y más tarde el Conjunto Primavera ofreció su éxito ‘Te lloré’.

El puertorriqueño Chayanne recogió luego su trofeo al tema del año de un artista masculino y enseguida Juan Luis Guerra intrepretó su melodía ‘Como yo te quiero’.

El mexicano Marco Antonio Solís ganó el premio de compositor del año que dedicó a México y América Latina, antes de que Belanova, Kany García y Fanny Lu ofrecieran segmentos de sus actuales hits.

Después el dueto puertorriqueño de Wisin y Yandel recibió su trofeo como mejor dueto por su tema ‘Pegao’ y Alejandro Fernández deleitó al público con trozos de ‘Te voy a perder’, ‘Tantita pena’ y ‘Eres’.

Luego del tributo a Juanes por su labor con su fundación ‘Mi Sangre’, que fue presentado por Juan Luis Guerra, siguió la actuación del mexicano Marco Antonio Solís y más tarde la de Camila con su éxito ‘Todo cambió’ para luego unirse al dueto reggaetonero de Alexis y FIdo.

Juanes volvió al escenario para recibir su premio en la categoría de mejor álbum pop masculino y, enseguida desde Los Angeles, California, los Kumbia All Starz de AB Quintanilla prendieron con su tema ‘Dura y apretadita’.

Las actuaciones musicales continuaron con Juanes que ofreció ‘Gotas de agua dulce’, de su más reciente álbum ‘La vida es un ratico’, antes de que el mexicano Grupo Montez de Durango se alzara con el galardón como mejor álbum regional mexicano en dúo o grupo.

Más tarde Yuridia y Marcos Witt anunciaron que el puertorriqueño Daddy Yankee ganó los premios como álbum latino y álbum reggaetón del año por ‘El Cartel’.

Acompañados por una vistosa coreografía, enseguida Los Creadorez del Pasito Duranguense de Alfredo Ramírez cantaron su hit ‘Por amarte así’ y los integrantes de La Arrolladora Banda El Limón ‘Sobre mis pies’.

Después, los miembros de dicha banda agradecieron el primer premio de su carrera que obtuvieron en la categoría ‘air play masculino’ en el género regional mexicano.

Una de las actuaciones más aclamadas de la noche siguió a cargo del dueto Wisin y Yandel que puso a bailar a ritmo de reggaetón al público compuesto de diversos países de Latinoamérica. Luego el grupo Aventura continuó la fiesta con sus cadenciosas bachatas.

La actriz mexicana Lorena Rojas fue la encargada de presentar el galardón especial a la trayectoria al Conjunto Primavera, que de pie fue ovacionado por Marco Antonio Solís.

Luego Victoria Rufo recordó el 35 aniversario luctuoso de José Alfredo Jiménez, como preámbulo a la actuación de Lucero quien, vestida de charro y acompañada por mariachis ofreció un popurrí con los temas ‘Si nos dejan’, ‘Qué bonito amor’, ‘Mundo raro’ y ‘No volveré’, del legendario compositor mexicano.

En el evento también se difudieron imágenes de otros artistas latinos fallecidos en la última década como Celia Cruz, María Félix, Miguel Aceves Mejía, Valentín Elizalde, Sergio Gómez, e Israel López ‘Cachao’.

Con el público de pie, el ídolo puertorriqueño Chayanne cerró el espectáculo con el trepidante ritmo de ‘Lola’.

Los premios honran a discos, canciones y cantantes más populares en su género, según las ventas e informes radiales en la lista semanal de Billboard. Para la premiación de este año se tomaron en cuenta las clasificaciones del 10 de febrero del 2007 al 2 de febrero del 2008. (Notimex)

Leave a Reply