Canteros y escultores de Neza, crearán una réplica del Calendario Azteca

El calendario será una réplica
exacta del original que se
encuentra en el Museo
de Antropologia de la
Ciudad de Mexico
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 10 Abril del 2008.- (Héctor Campio/CONACULTA) Canteros y escultores crearán una réplica del Calendario Azteca que tendrá las dimensiones del que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia, y será colocado en los límites de este municipio con Nezahualcóyotl.

Al llamado primer cincelado asistieron el presidente municipal Marco Antonio Lázaro Cano, acompañado de autoridades del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) , del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) , y de la Secretaría de Turismo, entre otros.

Previo a esta ceremonia, el alcalde explicó que la réplica terminada pesará cinco toneladas y tendrá un diámetro de 3.6 metros; forma parte de un programa de mejoramiento de la imagen, en el que el gobierno local pretende además de embellecer al municipio, proyectar y rescatar el trabajo de los canteros en esta zona.

Lázaro Cano mencionó que debido a que los costos de producción de las obras que realizan los artesanos son muy caros, por el traslado de la piedra, su compra y el tiempo de producción, se buscan mecanismos para contrarrestar esta problemática.

Ante ello se llevarán a cabo una serie de proyectos como la creación de un jardín escultórico, kioscos comerciales, así como un centro de producción artesanal para comercializar la venta de sus piezas; también se apoyará con transporte y maquinaria.

La pieza es elaborada en América Negra, que es un tipo de piedra traída de Tlalpujahua, Michoacán, y será colocada en la entrada del Bordo de Xochiaca.

El año pasado los canteros de este municipio elaboraron una réplica que fue llevada a Lynwood, California, Estados Unidos. (Notimex)

Leave a Reply