Acervo fotográfico de Biblioteca Nacional de Antropología e Historia atesora testimonios invaluables

Vista panorámica de la
Plaza de la Constitución
Foto: Cortesía 'Colección AFBNAH'

Ciudad de México.- 11 Abril del 2008.- (CONACULTA) Sí, en su colección pueden hallarse imágenes de vestigios arqueológicos cubiertos de maleza, y, a su costado, peones en pose relajada, con sombrero y pantalón de manta maltrecho; pero el Acervo Fotográfico de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (AFBNAH) resguarda testimonios visuales que van más allá de los antecedentes de la arqueología en México.

 

Dentro de sus más de 70 mil imágenes, el investigador, el interesado o el curioso, puede rememorar un pasado más reciente: el de la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en 1994; u observar otras ruinas, las dejadas en la capital del país por los sismos ocurridos en septiembre de 1985.

 

También es posible toparse con albúmes que por sus títulos dejan mucho a la imaginación, tal es el caso del Culte du Phallus au Mexique (Culto al falo en México). O bien, stills (cuadros), en donde aparecen las actrices Marga López o Silvia Pinal en pleno dramatismo gestual.

 

Los orígenes de este registro, “parten de las colecciones documentales y gráficas del otrora Museo Nacional, que estuvo ubicado en la calle de Moneda, en el Centro Histórico; y que más tarde llegaron a sentar las bases de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).”

 

“El Acervo Fotográfico de la BNAH se estableció en 1989, cuando por razones de conservación y espacio se reunieron todos estos materiales fotográficos procedentes de la Colección Antigua de la misma biblioteca, en un solo espacio. A partir de esa fecha, la colección ha ido en aumento vía adquisición o donación”, explicó Sonia Arlette Pérez Martínez, su responsable.

 

Existe una gran diversidad de géneros y edades, en fotografías tomadas por alrededor de 40 fotógrafos, entre quienes se distinguen François Aubert, Cruces y Campa, André Adolphe Eugéne Disdéri, Valleto y Compañía, Octaviano de la Mora, Manuel Rizo y Lorenzo Becerril.

 

El acervo también cuenta con las siguientes colecciones: Alfonso Caso, Eulalia Guzmán, Cine Mexicano, Museo Nacional, Ricardo Barthelemy y Unión Nacional Sinarquista.

 

Uno de los “misterios” que podrían quedar resueltos en torno a este repertorio fotográfico es el que se refiere al posible autor de las imágenes compiladas en cuatro albúmes dedicados a las Ruinas de Yucatán –fines siglo XIX e inicios del XX– y que, de acuerdo con una investigación en proceso, habrían sido captadas por el fotógrafo local Pedro Guerra Jordán (1857-1919).

 

Esta indagación surgió luego que Edward Jimmy Montañez, investigador de la Fototeca “Pedro Guerra”, identificara la correspondencia de una imagen a resguardo en el AFBNAH, con un negativo preservado en la fototeca perteneciente a la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

 

Los ejemplares de Ruinas de Yucatán, explicó Sonia Arlette Pérez, forma parte de la colección de Albúmes Históricos, que consta de 72 títulos (cada uno integra entre 90 y 120 imágenes), algunos de ellos sobre temas muy específicos y otros misceláneos.

 

“Hay interesantes volúmenes denominados, por ejemplo, Bitácora en imágenes, que describen los trabajos de arqueología y registro de monumentos, o los que muestran los trabajos de Ferrocarriles Nacionales. Estas piezas se elaboraron entre los años 1880 y 1910, cuando se presentó un periodo extraordinario de la actividad arqueológica en el país”.

 

“Algunos albúmes son de gran importancia, y únicos, como el que reseña los trabajos realizados en Teotihuacán. Este ejemplar fue especialmente elaborado para presentarlo al presidente Porfirio Díaz”.

 

Se tienen otros ejemplos –continuó– como Las ruinas de Chicomostoc. Excursión arqueológica por Leopoldo Batres, o bien Collections Mexicaines de Auguste Genin. Zoatlan, Nayarit, ejemplar donde al final se encuentran cartas dirigidas al mismo Genin, que explican los nuevos hallazgos en la zona.

 

En este interés de construir una visión nacionalista por medio de la imagen, cabe citar las vistas panorámicas captadas por Hugo Brehme, y las fotomecánicas de Guillermo Kahlo en torno a los monumentos históricos de la ciudad de México. En ocasión del próximo bicentenario de la Independencia, actualmente se lleva a cabo un compendio de estas imágenes vinculadas a los festejos conmemorativos de 1910.

 

Así mismo, comentó Sonia Arlette Pérez, es preciso revalorar la colección Francisco del Paso y Troncoso, quien entre 1892 y 1916, se dio a la tarea de ubicar y retratar los códices prehispánicos dispersos en archivos europeos. Otro muestrario más es el conformado por mil 972 tarjetas de visita, denominada Francisco Pérez Salazar, nombre del compilador.

 

La conservación de este importante acervo –al que Alquimia, revista del Sistema Nacional de Fototecas, dedicó su más reciente número– es responsabilidad del Taller de Conservación de la propia BNAH; además del control de la humedad  y la temperatura, las fotografías se introducen en guardas de papel fabriano y de polipropileno.

 
Acervo Fotográfico de la BNAH: Museo Nacional de Antropología (2º piso), Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Teléfono: 5553 6369

Leave a Reply