Lanzan en Bellas Artes “Realismo Mágico volumen II: música de cámara para flauta” de Eduardo Angulo

La música de Angulo llena
los sentidos con imágenes y
sonidos, enviándonos a otra
dimensión, a una verdadera
realidad mágica
Foto: Internet

Ciudad de México.- 10 Abril del 2008.- Bajo el título "Realismo Mágico volumen II: música de cámara para flauta" fue presentado en Bellas Artes el nuevo material discográfico del compositor mexicano Eduardo Angulo, quien incluye en el mismo, 10 temas inéditos.

Basados en la corriente artística y literaria de mediados del siglo XX, Realismo Mágico, este segundo volumen reúne la obra completa de cámara para flauta, ya sea con arpa-guitarra y arpa-viola, u otras combinaciones realizadas por Angulo.

La música, encargada por Miguel Angel Villanueva y dedicada a él mismo, representa un lenguaje tonal y una atmósfera impresionista en la que Angulo llena los sentidos con imágenes y sonidos, enviando a otra dimensión, una verdadera realidad mágica.

Villanueva, quien participa en la discografía, señaló que se trata de una material que él mismo encargó a Angulo.

En el compacto, dijo el flautista, se puede escuchar una variedad de formaciones instrumentales: flauta, viola y arpa; flauta, piano y viola; flauta y guitarra; así como cuarteto de flautas.

"Son formaciones instrumentales que ha habido a lo largo de la música de concierto, pero que esta vez contienen un toque de música mexicana", indicó.

Se refirió a la obra de Angulo como elegante, ligera, emotiva, clara para el público y que cumple su cometido: "ya que la función del músico es comunicar y eso hace Angulo con el público".

Bajo el sello de Urtext, "Realismo Mágico" contiene 10 temas, entre los cuales destacan Eólica para cuerdas, una pieza en la que se "escuchan mariposas" y que el autor titulará "Entre verdes y lisandros".

El segundo movimiento se denomina "Sonares en penumbra" y se refiere a los murciélagos. Ahí, el compositor utiliza las flautas graves, que hacen imaginar una atmósfera de oscuridad.

Luego, la tercera se llama "Y a la suerte se la lleva el viento", una pieza que compuso pensando en los "canarios que leen la suerte".

"Sonata" es una pieza para flauta, viola y arpa; "Cuatro danzas sibilinas" se compone por cuatro movimientos (adagio, andante maestoso, allegretto scherzando y allegro gusto) que representan a cuatro musas: senectud, madurez, juventud y niñez.

"Tocata" para flauta y guitarra, y "Bacanal" para flauta, viola y arpa, complementan este material.

De acuerdo con Villanueva, el material se basa en la observación de quienes "van en carros, en burros o en bicicletas".

"Hay quienes van hacia el mismo lugar, con la misma fe; hay quienes van llorando. Van hacia la Villa. En el segundo movimiento ya están en la Villa y hay devoción, misticismo. Al terminar eso viene la fiesta, en el Allegro jacarandoso, que es uno de los movimientos", dijo.

Por su parte, el compositor Eduardo Angulo, según se cita en el libro del disco, cuenta que decidió el título porque considera que su música es Realismo Mágico.

"Soy muy afín al Realismo Mágico de los escritores latinoamericanos y creo que mi música va totalmente de la mano de éste", dijo.

Al respecto, el flautista Miguel Angel Villanueva comentó a Notimex que el próximo 26 de abril se presentará en la Sala Netzahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario.

"Será con la pieza `El flautista de Hamelin", que se trata de una fábula o leyenda documentada por los Hermanos Grimm y en que cuenta la historia de una misteriosa desgracia acaecida en la ciudad alemana el 26 de junio de 1284.

"Esto será con motivo del Día del Niño presentando una obra con ballet y orquesta; está programada como un estreno y yo seré el solista", dijo. (Notimex)

Leave a Reply