“Seres de luz”, libro de reportajes sobre obras de ayuda social a favor de personas de bajos recurso

Portada de un libro que mueve la
sensibilidad y el corazón
de los lectores, por su
realismo y profundidad
Foto: Cortesía
Guillermo G. Baltasar/regnumchristi.org

Ciudad de México.- 9 de Abril del 2008.- El libro "Seres de luz", recopilación de ocho historias que muestran la calidad humana en situaciones de extrema necesidad, será presentado por su autora, Gloria Conde y René Lankenau, presidente de la Fundación Altius, instancia que lo editó.

La novela, de no ficción, fue elaborada a partir de las obras de ayuda social que dirige Fundación Altius, creada por los Legionarios de Cristo para transformar integralmente la vida de muchas personas y familias necesitadas, a través de servicios de educación y salud.

"Seres de luz" recoge ocho reportajes sobre las obras de ayuda social que dirige esa institución a favor de las personas de bajos recursos. La autora los llama "Seres de luz" porque cada uno de ellos recibe luz y, al mismo tiempo, naturalmente, la puede transmitir.

El impacto de la novela se logra gracias a la capacidad que tiene la escritora para reflejar el alma de las personas. Todos los personajes tienen el mismo valor, sea que ofrezcan su ayuda a los demás o que la reciban, aspecto común en cada una de las historias.

Se trata de un libro que mueve la sensibilidad y el corazón de los lectores, por su realismo y profundidad. Quien lo lea no podrá quedar indiferente, porque comunica una realidad cruda, la eleva y dignifica. El libro transmite los valores más altos de las personas.

Una de las historias que se presentan se desarrollan en la Selva del Amazonas, en comunidades que viven al borde del río. Ahí, médicos que atienden gratuitamente durante 10 días en la selva a gente sin acceso a servicios médicos. La historia es una misión real actual.

Otro caso se escenifica en Medellín, Colombia, en los barrios marginados de narcotraficantes, donde jóvenes voluntarios, entre 16 y 23 años, organizan eventos para ayudar a niños de bajos recursos. La historia cuenta las peripecias que pasaron al hacer un macro evento.

Una tercera historia tiene por escenario la Sierra Mixteca de Oaxaca, donde becarios de medicina atienden a comunidades indígenas en unidades móviles con conexión satelital e interconsulta; una aventura de riesgo, accidentes e indígenas en situación límite.

El Salvador y sus zonas damnificadas por huracanes, terremotos y volcanes; Nápoles, Italia, una zona afectada por la mafia, y Chalco, México y donde se desarrolla el drama de un estudiante quien no sabe qué rumbo tomar al terminar el colegio son contados en el libro.

Otras historias son las que se cuentan en México, Distrito Federal, donde Yoliguani acoge embarazadas con problemas y dan sus bebés en adopción; y en Acapulco, Guerrero, zona marginada donde tiene lugar el drama de una familia que perdió todo por un huracán.

Sigue. dos. El libro Dos. El libro. huracán

En "Seres de luz", fruto de tres años de investigación, participó el fotógrafo Guillermo García, quien se encargó de fotografiar a los personajes de la novela durante los reportajes y de ilustrar el trabajo de la Fundación Altius en las obras visitadas.

Fundación Altius cuenta con más de 40 obras sociales en 12 países del mundo que ayudan anualmente a más de 400 mil personas de bajos recursos. Entre ellas destacan los 28 colegios "Mano Amiga" y los programas de salud de la Fundación de la Universidad Anáhuac.

El trabajo de la fundación se desarrolla en México, El Salvador, Guatemala, Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, Estados Unidos, Italia, España y Alemania, donde se realizan trabajos que ayudan anualmente a más de 400 mil personas de muy bajos recursos.

Gloria Conde, autora del libro, nació en Barcelona, España, en 1966. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y al fin de la carrera, en el 2005, recibió el premio al Mejor Expediente de Periodismo y Técnico de Comunicación integral.

Guillermo García Baltasar nació en Madrid en 1980. En junio de 2005 se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Es exalumno del Centro Universitario Francisco de Vitoria de donde es Técnico de Comunicación Multimedia.

El libro "Seres de luz" será presentado por directivos de la Fundación Altius, la autora Gloria Conde y el ilustrador Guillermo García Baltasar este miércoles 9 de abril, a las 19:00 horas, en un hotel de la zona de Polanco en la Ciudad de México, se informó hoy. (Notimex)

Leave a Reply