Conciertos, exposiciones, conferencias y montajes teatrales, para recordar a Octavio Paz

Paz, una de las figuras
intelectuales de mayor
renombre y uno de los
grandes poetas de la
lengua castellana,
nació en Mixcoac, México
el 31 de marzo de 1914
Foto: Internet

Ciudad de México.- 9 de Abril del 2008.- (CONACULTA) El homenaje a Octavio Paz, en su décimo aniversario luctuoso, mostrará la contribución del Premio Nobel de Literatura al ensanchamiento de nuestra nación y a la comprensión de su linaje y riqueza identataria, lo que permitirá acercar a las nuevas generaciones a la vida y obra del autor de El laberinto de la soledad.

Álvaro Hegewisch, secretario técnico B del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, afirmó que el homenaje que inicia poco antes del 19 de abril, fecha en que murió Octavio Paz en 1998, incluye exposiciones, conciertos, mesas redondas, conferencias, montajes teatrales, programas especiales por parte de Canal 22 y Radio Educación, la publicación de una antología coeditada por la Dirección General de Publicaciones de esta Institución y el Fondo de Cultura Económica, así como semblanzas y lecturas de sus obras por parte de prestigiados autores internacionales.

En conferencia de prensa, celebrada en el Palacio de Bellas Artes, Hegewisch dio a conocer a detalle el programa de actividades que encabeza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de sus áreas editorial, museística, televisiva y radiofónica. En la parte editorial, destacó la publicación de una antología de la obra de Octavio Paz, con un tiraje de 30 mil ejemplares que serán distribuidos en 6 mil salas de lectura y 7 mil bibliotecas de todo el país.

Como parte central del programa de actividades, Álvaro Hegewisch mencionó el homenaje que se realizará el 19 de abril en el Palacio de Bellas Artes con las semblanzas en video a cargo de Juan Goytisolo, Ramón Xirau, Tomás Segovia y Hugh Thomas, además de las lecturas de fragmentos selectos de la obra de Paz por parte del escritor ganador del Premio Nobel en 1992, Derek Walcot, así como Enrique Krauze, Teodoro González de León, Orlando González Esteva y Michel Deguy. Afirmó que la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de José Luis Castillo, interpretará durante dicha velada la obra Manantial de soles.

"De forma paralela se inaugurará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso la Exposición conmemorativa del décimo aniversario luctuoso de Octavio Paz, que incluirá ediciones originales de libros y revistas, cartas, documentos, fotografías, videos y recreaciones del México que conoció el poeta mexicano en sus años de estudiante. De igual forma el Canal 22 incluirá en su programación la serie México en la obra de Octavio Paz y Radio Educación difundirá 15 cápsulas biográficas que incluirán la voz del autor mexicano y de otros escritores que analizan aspectos relevantes de su vida y obra".

En la presentación ante los medios de comunicación, María Teresa Franco, directora del INBA, afirmó que el bagaje cultural de Octavio Paz pobló sus textos de una riqueza conceptual lo mismo en la prosa, el verso, el ensayo, así como en medios como la prensa y la televisión. "Con su presencia en todos los aspectos de nuestra cultura ganó un lugar primigenio en las letras y el pensamiento de nuestra nación y en el mundo, siendo su obra un referente indispensable para comprender los pliegues de la identidad mexicana".

La titular del Instituto Nacional de Bellas Artes anunció la presentación de dos conciertos dedicados a Octavio Paz los días 11 y 13 de abril por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, en el marco del XXIV Festival de México en el Centro Histórico. Asimismo mencionó el montaje por parte de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, de la obra La hija de Rappaccini, escrita por Paz y que será presentada en octubre en el marco del Festival Internacional Cervantino.

Por su parte, Consuelo Sáizar anunció que el Fondo de Cultura Económica trabaja, bajo la guía de la viuda del autor, Marie José Paz, en los últimos detalles de la edición de un texto inédito de Octavio Paz, mismo que se dará a conocer poco antes del 19 de abril.

"Este homenaje significa también una importante invitación para que las nuevas generaciones conozcan la obra de este escritor, ensayista y poeta. Uno de los libros más vendidos en la historia del Fondo de Cultura Económica es El laberinto de la soledad, que registra ventas por 50 mil ejemplares al año. Recientemente celebramos con este título la edición del ejemplar 100 millones de nuestra casa editorial".

A su vez, Fernando Fernández, Director General de Publicaciones, dijo que el número 151 de la revista Tierra Adentro, será una edición monográfica que analizará el estrecho vínculo entre Paz y las artes visuales.

Finalmente, Benjamín Juárez Echenique puntualizó que en las mesas redondas que se organizarán en el Centro Nacional de las Artes el 23 de abril, participarán Elena Poniatowska, Eduardo Lizalde, Hugo Gutiérrez- Vega, Teresa del Conde, Carlos Blas Galindo, José de la Colina, Elsa Cross y Luis Alberto Arellano, entre otros. "Los temas reflexionarán acerca de Octavio Paz el ensayista, el crítico de arte y acerca de su legado en la nueva poesía mexicana".

En el evento estuvieron María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; Consuelo Sáizar, titular del Fondo de Cultura Económica; Benjamín Juárez Echenique, director del Centro Nacional de las Artes; Virginia Bello, directora de Radio Educación; Fernando Fernández, director de la dirección General de Publicaciones, y Paloma Porras, titular del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Leave a Reply