Casa de Cultura “Olla de Piedra” de San Antonio Tecomitl exhibe vestidos de varias regiones del país

Tradicional 'China Poblana'
representada por una
blusa de manta blanca
y una falda tricolor con
lentejuelas plateadas,
centros de carmín y
listones dorados
Foto: Internet

Ciudad de México.- 8 de Abril del 2008.- Folclor, texturas y tonalidades cromáticas multiplicadas por la luz, son elementos que forman parte de la exposición de vestidos regionales que se exhibe actualmente, en el vestíbulo de la Casa de Cultura Olla de Piedra de San Antonio Tecomitl, ubicado en la delegación Milpa Alta.

El génesis de la instalación se remite al Día Internacional de la Danza (29 de abril) y a los festejos por el Día del Niño (30 de abril), con motivo de lo cual las autoridades de esa demarcación montaron una exhibición de las vestimentas que distinguen a diferentes regiones del país.

Posible de visitar desde el 4 de abril pasado, en el pasillo principal del foro se encuentran seis vestidos que dan una panorámica general de una de las manifestaciones culturales que distinguen los modos y costumbres de México.

Con una tradición que suma siglos de existencia, el traje de conchero es el que abre el recorrido de la muestra, proyectando la noche y el cosmos con el fondo azul de las dos piezas que constituyen el atuendo.

Acabados resplandecientes, un penacho de serpiente con un ojo en su centro y motivos lila, son el complemento de la pieza textil que en su parte superior tiene un cuello de triángulo invertido y pronunciado.

Por otro lado, el traje de Adelita continúa con las sorpresas de la exhibición, al reflejar la belleza de una falda matizada en el mismo púrpura de su blusa, la cuál cuenta con relieves de rosas en la misma escala de saturación.

Cintas negras y un par de carretes para balas acentúan la expresividad de este conjunto, en el que reluce un sombrero de paja en la parte más alta de su forma, mientras que en la última zona de la falda resaltan flores blancas.

La tradicional "china poblana" está representada en esta muestra por una blusa de manta blanca, decorada con tres flores de variaciones rojas que están entrelazadas por sus tallos.

La prenda es complementada por una falda tricolor donde convergen el verde, blanco y rojo, en materiales de lentejuelas plateadas con centros carmín, y listones dorados que, en suma, dan forma a una cara situada en medio de las enaguas.

El estado de Jalisco se ve representado en un vestido blanco de manga larga, que tiene listones que parten del cuello y se extienden hasta el busto, donde se comunican con holanes verdes, morados, coral, amarillo y naranja.

Por su parte, "la tehuana" se distingue en esta ocasión por un blusa de tres capas de encaje plata, oro y blanco, con bordados e hilos que están suspendidos elegantemente por holanes, que entretejen la pieza.

La falda es prominentemente dorada y tiene relieves del mismo tono, pero en la caída tiene una textura bordada con relieves blancos.

Finalmente, el estado de Veracruz da gala de su belleza con un traje donde un velo cubre el pecho femenino y la blusa de fondo, mientras que la falda es blanca y brillosa cuenta además con accesorios distintivos como un abanico negro y un mandil obscuro, además de un collar dorado y una trenza tejida con listón rojo.

Los vestidos permanecerán a la vista durante el presente mes, como parte de las actividades que tendrán lugar el próximo 29 de abril en San Antonio Tecomitl, poblado de la delegación Milpa Alta, para celebrar el Día Internacional de la Danza.

Para tal festejo, está programada la participación de un conjunto de baile zacatecano, además de los grupos de ballet Huitzillihuitl y Zapandu, que convivirán con escuelas de danza clásica.

En cuanto a las posibilidades que ofrece la Casa de Cultura Olla de Piedra, el sábado 12 de abril se impartirá la conferencia titulada "Costumbres y tradiciones de Semana Santa", que será impartida por el profesor César Augusto Lizama.

Asimismo, del 28 al 30 de abril se realizará la Feria del Libro, como parte del programa "Tiempo de niños", que incluye funciones de teatro, cine, música y diversas alternativas para los infantes. (Notimex)

Leave a Reply