Home Por la Espiral Agilizar aduanas
Por la Espiral - April 9, 2008

Agilizar aduanas

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Menos barreras
-Comercio exterior
-Agilizar aduanas

    En 2007, el saldo de la balanza comercial de México registró un déficit por 11 mil  189.1 millones de dólares, resultado de exportaciones por 272 mil 044.3 millones de dólares e importaciones que sumaron 283 mil 233.4 millones de dólares.
    Aunque desde que inició el siglo XXI crecieron en más de 100 mil millones de dólares  las exportaciones de productos elaborados en México, también las importaciones aumentaron en una proporción mucho mayor.
    En 2000, las exportaciones totalizaron un saldo por 166 mil 120.7 millones de dólares  y las importaciones lo hicieron en 174 mil 457.8 millones de dólares, un déficit de 8 mil 337.1 millones de dólares.
    Si bien para el 2008 las exportaciones podrían contenerse hacia Estados Unidos por resultado de la crisis en el país vecino, todavía no se vislumbra una afectación contundente en el sector exportador donde la clave es el comportamiento de la industria maquiladora de exportación y la industria manufacturera.
    Una forma de reaccionar, para mitigar lo más posible cualquier impacto negativo,  es a través de programas de incentivos, precisamente hace unos días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Economía publicaron un Decreto para otorgar facilidades en materia aduanal y comercial.
    Las medidas benefician a los  usuarios del comercio exterior con una reducción de trámites a fin de agilizar y simplificar  sus  operaciones.
En dicho sentido, los cambios instrumentados están divididos en tres grandes rubros:  A)  Eliminación de regulaciones entre las que se encuentran los precios estimados, se quita la obligación de la garantía en la  importación de mercancías para 332 fracciones arancelarias (vidrio, hierro y acero, herramientas, juegos y juguetes, textiles, calzado, productos  químicos, etc.) manteniéndose la obligación exclusivamente para vehículos usados; padrón de importadores de sectores específicos, aquí se elimina la obligación de inscripción en dicho registro excepto que se trate de la importación de mercancías que puedan representar un riesgo en materia de salud pública y seguridad nacional, a efecto de promover el libre comercio a través de la simplificación administrativa.
    Además, en este inciso, entra la identificación individual de mercancías restando la obligación de anexar al pedimento de importación los datos de identificación individual de las mercancías a que se refiere el Anexo 18 de la RCGMCE, excepto que se trate de la importación de mercancías que puedan representar un riesgo en materia de salud pública y seguridad nacional; ampliación de programas IMMEX (excepto para sensibles); eliminación del trámite de “Ampliación de programas” para que las empresas que cuenten con programa IMMEX tengan automáticamente autorizadas todas las fracciones arancelarias requeridas, con excepción de “sensibles” (textil-confección y próximamente azúcar) para realizar sus operaciones sin necesidad de trámite alguno ante la SE, siempre que la mercancía se destine a los procesos autorizados en su programa; y CPO´s, se elimina la obligación de anexar al pedimento el documento para comprobar el origen de las mercancías sujetas a cuotas compensatorias.
    En el inciso B, en medidas de simplificación y facilitación, las ventajas son: registro único, la Secretaría de Economía analiza  mecanismos para unificar y desregular los programas de fomento a las exportaciones establecidos en los decretos IMMEX, ALTEX, ECEX, DRAWBACK, y elabora el proyecto de decreto para fusionarlos, todo ello bajo un sólo Decreto; prórroga de vigencia 2008-2009 para cuestionarios certificados de origen. Los plazos que existían para los cuestionarios de certificados de origen (1, 3 y 5 años) se modifican, y se extiende  la vigencia de estos cuestionarios hasta el último día hábil de febrero del 2010. Los nuevos cuestionarios emitidos a partir de la entrada en vigor de la reforma, tendrán una vigencia de 3 años, contados a partir de la fecha en que sean autorizados; exportador autorizado, a fin de ampliar los beneficios otorgados y por lo tanto, ampliar al número de usuarios de este esquema; además, se flexibilizan los criterios para la obtención del exportador autorizado para que cualquier empresa que exporte 200 mil dólares anuales pueda exportar sin certificado de origen.
    Inciso C, de trámites electrónicos, con  acciones y medidas para la automatización de los siguientes trámites de comercio: certificado de origen G3 100% digital, la Secretaría de Economía implementará un sistema digital de emisión inmediata de certificados de origen para exportar a la República de Colombia al amparo del TLC G3 entre México y Colombia. Mediante este nuevo procedimiento la empresa podrá completar e imprimir su certificado de origen desde su computadora, el cual será sellado y firmado electrónicamente mediante un algoritmo; registro de domicilios IMMEX 100% digital, la Secretaría de Economía implementará un sistema digital de registro de domicilios en los que realizan operaciones las empresas que cuenten con programa al amparo del Decreto IMMEX. A efecto de hacer más ágil y sencillo el registro de dicha información, este trámite se realizará por medios  electrónicos mediante una nueva aplicación en Internet.
    En ambos casos, los sistemas a que se refieren los dos párrafos anteriores, operarán durante las 24 horas del día, los 365 días del año. En todas las representaciones federales de la Secretaría de Economía estará disponible una computadora con acceso a Internet y un servidor público para auxiliar y asesorar a las empresas sobre el uso de estos sistemas.     Asimismo,  en México se establecen las  bases para un esquema de ventanilla digital, de tal suerte que  las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que operen instrumentos, programas y regulaciones relacionadas con el comercio exterior, puedan interconectarse electrónicamente.
Se podrá ejecutar un esquema en el que el particular envíe una sola vez en forma expedita y por una entrada única (“one-stop-shop”) todos los requerimientos relacionados con las exportaciones, importaciones y tránsito, exigidos por el gobierno.
A COLACIÓN
A partir de la entrada en vigor de los cambios aprobados y difundidos en el Diario Oficial de la Federación y hasta noviembre del 2012, las autoridades mexicanas han absorbido el compromiso de coadyuvar a que los participantes del comercio exterior obtengan avances a favor de la  simplificación, automatización y mejora de los procesos aduanales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *