Home Arte y Cultura La muestra “Buda Guanyin. Tesoros de la compasión”, es visitada por más de 50 mil personas
Arte y Cultura - April 8, 2008

La muestra “Buda Guanyin. Tesoros de la compasión”, es visitada por más de 50 mil personas

La exposición ha sido para
el público mexicano, el
descubrimiento de una
cultura que, aunque lejana,
nos habla de temas
fundamentales como
la compasión
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 7 Abril del 2008.- (CONACULTA) La muestra “Buda Guanyin. Tesoros de la compasión”, conformada por 217 piezas provenientes del Museo de Beijing, entre esculturas, pinturas, objetos rituales y textos sagrados, ha sido visitada en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec por cerca de 50 mil personas y se espera que al cierre de la misma el próximo 25 de mayo, la afluencia llegue a 100 mil.

 

Así lo dio a conocer el Coordinador de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Enrique Ortiz Lanz, quien invitó al público a no perderse la oportunidad de conocer piezas únicas de la República Popular China, que por primera y única vez, salen de esa nación.

 

Como parte de la difusión, tanto en medios escritos como en un chat, Ortiz Lanz detalló que en materia de exposiciones internacionales, en el segundo semestre de este año, el INAH abrirá una sobre los Zares y la historia de Rusia, además de que ya  se trabaja en otras como las de Antiguas Religiones de la India, otra sobre los Mares del Sur y muchos otros proyectos que saldrán del país para los principales museos del mundo.

 

“El interés del público por este tipo de exposiciones es una muestra de que las cosas van cambiando, que se está dando la batalla para que la cultura de nuestro país tenga más recursos, y en ese sentido, el diálogo es fundamental”, aseguró.

 

Respecto del proceso que se debe seguir para lograr que piezas tan importantes salgan de un país para mostrarse a otra nación, señaló que básicamente se trata de un acuerdo de buena voluntad entre instituciones y desde luego, “papelito habla”, así que se firman convenios muy claros para proteger tanto las piezas de fuera en nuestro país como las mexicanas que se envían al exterior.

 

Acerca de la posibilidad de que exposiciones de esta magnitud lleguen a ciudades del interior del país, dijo que se requiere de instalaciones especiales, sobre todo en cuanto al control de humedad y temperatura.

 

Actualmente hay varias ciudades en las que se está creando la infraestructura necesaria: Tijuana, León y Guadalajara, con lo que sumados a los museos de la ciudad de México, Monterrey y Puebla “creo que vamos avanzando muy rápidamente en ese sentido”.

           

                                              
LOS TESOROS DE LA COMPASIÓN

           

La compasión, entendida como hacer propio el sufrimiento de los demás, es una cualidad esencial, la más valorada y la que requiere de un mayor esfuerzo para lograrla, y en este acercamiento al budismo, ha sido muy interesante conocer un pensamiento tan respetuoso y tolerante, abundó.

 

Sobre por qué Buda-Guanyin, es representada por una mujer explicó que por una parte Buda se refiere al ser que logra el despertar o la iluminación, así como al fundador histórico del budismo: el buda Sakyamuni.

 

Mientras que Guanyin es el nombre en chino del ser que aspira a la iluminación para el beneficio de todos los seres. En otras palabras, es una etapa previa a la iluminación suprema. Este ser toma en China, en particular, características femeninas y es venerada popularmente como la Diosa de la Misericordia.

                                              

Como toda dualidad, femenina y masculina, Ortiz Lanz refirió que de la interacción de los opuestos nace la vida y el movimiento. Somos complementarios e indispensables. En el budismo el amor parte del deseo de la felicidad ajena y no de la propia, mientras que la compasión es la aspiración altruista de que todos los seres dejen de sufrir.

 

Sostuvo que Buda Guanyin ha sido para el público mexicano, el descubrimiento de una cultura que, aunque aparentemente lejana, nos habla de temas fundamentales como la compasión, sentimiento que, definitivamente nos ayuda a reconocer y respetar a los otros, es decir, a ser mejores seres humanos.

 

La exposición “Buda Guanyin. Tesoros de la Compasión”, permanece abierta de martes a domingo, de 09:00 a 17:00 horas en el Castillo de Chapultepec.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *