Home Música Ofrecerá guitarrista mexicano Morgan Szymanski un concierto de música española y latinoamericana
Música - April 7, 2008

Ofrecerá guitarrista mexicano Morgan Szymanski un concierto de música española y latinoamericana

Szymanski hizo sus estudios
de composición y guitarra
en la 'Edinburgh Music School'
y luego en el 'Royal College
of Music', de donde se
graduó con honores
Foto: Internet

Ciudad de México.- 7 Abril del 2008.-  Hombro a hombro, entre los sonidos que han marcado la historia musical de este continente y la música clásica de la tradición europea, el guitarrista mexicano Morgan Szymanski ofrecerá aquí un concierto, el próximo 15 de abril.

Se trata de "Machaca: Mano a mano con la música latinoamericana" a celebrarse en el marco del 24 Festival de México, en el Centro Histórico, y en el que participarán Lizzie Ball (violinista), Phuong Nguyen (acordeonista), Gemma Rosefeld (violoncelista), Al Mobbs (bajista) y ODuo (percusionista)

En conferencia de prensa, Szymansky señaló que Machaca es un conjunto internacional formado en 2006 que dirige él mismo y cuyo amplio repertorio va de la música clásica a la contemporánea, con un acento especial en la música española y latinoamericana. El grupo que se presentará en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), señaló el guitarrista, quien ofrecerá un concierto donde el repertorio latinoamericano y la música contemporánea tendrán mayor énfasis. Entre los compositores que estarán incluidos, señaló, destacan temas de Gyorgy Ligeti, Astor Piazzola y Manuel M. Ponce; así como Leo Brouwer, Basilio Velarde y Heitor Villa-Lobos; además de obras de Stephen McNeff, Celso Machado y ODuo, todos ellos compositores jóvenes y de enorme talento. Szymanski nació en la Ciudad de México en 1979 y comenzó a estudiar guitarra a los seis años. Hizo sus estudios de composición y guitarra en la Edinburgh Music School y luego en el Royal College of Music, de donde se graduó con honores. En esa época ganó todo tipo de competencias internacionales, así como una beca para estudiar en el prestigioso Conservatorium van Amsterdam y recientemente debutó con la Royal Philarmonic Orchestra interpretando el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo. "Mano a mano", explicó, es el segundo disco de Szymanski y primero del grupo Machaca que apareció en 2007, donde el programa revela el profundo amor del conjunto hacia la música latinoamericana y que la crítica ha destacado. Las interpretaciones que más halagos le han acarreado a la agrupación han sido las del mexicano Manuel M. Ponce, el argentino Astor Piazzola, el brasileño Heitor Villa-Lobos y el venezolano Antonio Lauro.

Sigue Ofrecerá guitarrista. dos. Lauro. El disco también incluye un pequeño homenaje a Thomas Mann y composiciones de autores contemporáneos como Alec Roth, Simone Iannarelli, Leo Brouwer y Paulo Bellinati (las obras de los dos primeros fueron escritas especialmente para Machaca), con lo que se consolida el carácter ecléctico e incluyente de su repertorio. A la conferencia de prensa asistieron además Silvia Singer, directora del MIDE, y Susana Chapman, director de actividades culturales de The Anglo-Mexican Foundation, institución educativa que ha hecho posible la vista a México de la agrupación. Machaca – Mano a mano, bajo la dirección de Morgan Szymanski se presentará el 15 de abril próximo en el MIDE, como parte del Festival de México en el Centro Histórico, este último a desarrollarse del 10al 27 de abril.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *