“Misiones del noreste de México”, un repaso histórico sobre esos lugares de la época colonial

La presencia de jesuitas
en Sonora en el texto,
está basada en más
de 400 biografías de
estos frailes que llegaron
durante la Colonia
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 7 Abril del 2008.- (CONACULTA) El Tercer Foro de las Misiones del Noroeste de México, celebrado en noviembre de 2005 en la ciudad de Hermosillo, Sonora, dio origen a una publicación que integra las ponencias escritas por académicos e investigadores sobre las misiones religiosas en esa región del país. El volumen, titulado Misiones del noreste de México. Origen y destino 2005, es un repaso histórico, arquitectónico, artístico y antropológico sobre esos lugares fundados en los albores de época colonial.

 

Las aristas temáticas que se desprenden a partir de la llegada de los jesuitas a la Nueva España en 1572 son innumerables. A lo largo de 25 textos, diversos estudiosos abordan aspectos concretos sobre la edificación de las misiones en el territorio que hoy ocupan los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, así como el mito fundacional que representan para esos estados.

 

La presencia de jesuitas en Sonora está consignada en el texto de Julio César Montané, quien revisó más de 400 biografías de jesuitas que llegaron a Sonora durante la Colonia, a partir de 1593. Relata en su estudio las precarias condiciones en que los religiosos realizaban su encomienda, siempre “rodeados por las tentaciones del demonio y con miedo a ser atacados por indios levantiscos”.

 

Es de especial interés el texto de James Grifitth,  de la Universidad de Arizona, titulado De cómo llegaron los santos. Las posibilidades comunicadoras de la imagen religiosa, explotadas desde siempre por la Iglesia, tuvieron características especiales en el noroeste mexicano. Una de éstas fue la “cristología”, es decir, la presencia de imágenes de Cristo en distintas representaciones en iglesias y casa particulares: Cristo-niño, Cristo como parte de la Sagrada Familia, el Ecce hommo, el sedente o crucificado, y muchas otras.

 

La figura del padre Kino, imposible de evadir al hablar de los primeros misioneros en la Nueva España, es abordada por el académico Gabriel Gómez Padilla de la Universidad de Guadalajara. Recurre en su ponencia a un documento que retoma los desencuentros entre Eusebio Francisco Kino y Francisco Xavier Mora, en torno a la rebelión pima de 1695.

 

Ignacio Almada Bay, del Colegio de Sinaloa, se ocupó de la descomposición de las misiones en las provincias de Sonora y Sinaloa entre 1690 y 1767. Un episodio que condensa la tensión entre los jesuitas y yaquis en esos años ocurrió en 1735, cuando el jesuita Diego González golpeó con sus manos consagradas al jefe yaqui Muni hasta bañarlo en sangre, para después atarlo con un cabresto y hacerlo azotar.

 

La historia de la religiosidad en el noroeste mexicano se torna apasionante a lo largo de los ensayos de este libro. Entre otros temas, se aborda el proceso de secularización de las misiones de Sonora y los conflictos entre los misioneros y el poder civil, las vías que siguió el mestizaje cultural en los siglos XVI y XVII y las formas de educación de los jesuitas y el origen de los mexicaneros en Nayarit.

 

Misiones del noreste de México. Origen y destino 2005, es una publicación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. La compilación de textos fue realizada por José Rómulo Félix Gastélum y Raquel Padilla Ramos.

Leave a Reply