Subastarán en Hong Kong “Pescadores balineses con canoa con batanga” del mexicano Miguel Covarrubias

Hay un especial interés en
los trabajos que el artista
azteca realizó sobre temas
relacionados con los balineses
Foto: Cortesía mcovarrubias.com

Pekín, China.-  4 Abril del 2008.- El martes 8 de abril, la casa de arte Sotheby’s en Hong Kong subastará un lote de alrededor de 180 piezas asiáticas, entre las que se incluye la obra “Pescadores balineses con canoa con batanga” (aguada), del artista mexicano Miguel Covarrubias, la cual podría alcanzar un precio de hasta 140 mil dólares.

De acuerdo con información de la reconocida subastadora, cuya sede principal se encuentra en Londres, la pintura mexicana, de la que desde 1937 se ignoraba su paradero, será la pieza principal de la subasta, que forma parte de la puja de Primavera, que cada año realiza esta casa asiática, y partirá de 700 mil dólares.

A decir de los expertos, se trata de un cuadro que se encuentra en buenas condiciones y que el artista mexicano realizó durante su estancia en la isla de Bali, mientras realizaba estudios de antropología.

En 1932, ya casado con la bailarina estadounidense Rosa Rolando, viajó al sureste asiático, becado por la Fundación Guggenheim, y permaneció en las islas de Java y Bali. Asimismo, estuvo en India, Vietnam, Africa y Europa, tras lo cual volvió a su país, México.

La puja de Primavera, que reúne un lote de mil 700 piezas, se desarrollará entre el 8 y el 11 de abril, mientras que la muestra al público ocurrirá del 5 al 7.

Durante las actividades se mostrarán varias obras de arte impresionista, moderno y contemporáneo de artistas como Pablo Picasso, Joan Miró, Francis Bacon y Andy Warhol, que serán subastadas en fecha posterior en Nueva York.

También incluyen piezas de joyería como un diamante en forma de pera de 72.22 quilates de blanco excepcional, que podría alcanzar 1.6 millones de dólares estadounidenses, una cuarta parte del total de lo que la casa espera generar para esta sección.

Piezas en oro de las dinastías chinas Ming y Qing, por las que la casa vaticina una puja “feroz” entre coleccionistas chinos; además de un reloj de la marca Patek Philippe que saldrá con un precio inicial de 130 mil dólares estadounidenses, son otros de los objetos a subastar en Hong Kong. (Notimex)

Leave a Reply