Home Música Juntos, ensamble de música antigua “Concierto Latinoamericano” y el de alientos antiguos “I Fedeli”
Música - April 4, 2008

Juntos, ensamble de música antigua “Concierto Latinoamericano” y el de alientos antiguos “I Fedeli”

Una oportunidad para viajar
en el tiempo y escuchar
una obra que usualmente se
interpreta en la Catedral de
San Marcos en Venecia, Italia 
Foto: Internet

Ciudad de México.- 3 Abril del 2008.- (CONACULTA) Las vísperas de la Santa Virgen, de Claudio Monteverdi, obra cumbre de la música occidental, será ejecutada en el concierto México-Suiza, a cargo del ensamble de música antigua Concierto Latinoamericano, de México, bajo la dirección de Jorge Cózatl y el conjunto de alientos antiguos I Fedeli, de Suiza, dirigido por Josué Meléndez, el domingo 6 de abril a las 18:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

 

En compañía de ocho niñas del coro Niños Cantores de Tepotzotlán, Concierto Latinoamericano e I Fedeli, abordarán esta partitura escrita en los primeros años del siglo XVII –probablemente entre 1607 y 1610–, como una obra de acompañamiento lúdico a la celebración de unas jornadas dedicadas a la exaltación de la figura de la Virgen María en la catedral de San Marcos en Venecia.

 

Concierto Latinoamericano es una agrupación que ejecuta obras del repertorio europeo, y realiza la investigación, edición e interpretación de composiciones del Virreinato de la Nueva España en territorio latinoamericano.

 

Las vísperas de la Santa Virgen es una notable obra que se ajusta al quehacer de ambos ensambles interesados en la literatura musical de los siglos XVI y XVII, época de gran esplendor y producción musical que dieron lugar a verdaderas aportaciones tanto en el terreno de la creación musical propiamente dicha, como en el de canto coral y la ejecución de conjuntos instrumentales, sin obviar la construcción y conservación de instrumentos musicales.

 

Concierto Latinoamericano se fundó con base en la calidad,  entusiasmo y dedicación de un grupo de jóvenes mexicanos, interesados en las interpretaciones musicales de carácter histórico, a más de tres décadas del redescubrimiento de la interpretación musical con instrumentos históricos, y en el punto en que confluyen las primeras generaciones de músicos mexicanos especializados en música antigua, el descubrimiento y divulgación de los tesoros musicales de la Nueva España y el gran interés del medio musical nacional en el género.

 

Por su parte, el conjunto I Fedeli fue creado en Basilea, Suiza,  por el concertista Josué Meléndez con el objetivo de interpretar música renacentista y barroca, a través de la investigación de las fuentes musicales, datos, estudios históricos y recuperación de instrumentos originales.

 

I Fedeli recrea la sonoridad que reinaba en los centros musicales más importantes de los siglos XVI y XVII, al mezclar cornetos y trombones con voces, violas da gamba, lirones, violines barrocos, laúdes, arpas, trompetas, clavecín y órgano. Su intención es ofrecer al público una muestra del mejor repertorio escrito para corneto en sus diversas combinaciones.

 

La obra Las vísperas de la Santa Virgen, de Claudio Monteverdi, tendrá lugar el domingo 6 de abril a las 18:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro. Para todos los públicos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *