El Valle del Mezquital en Hidalgo, se viste de gala para celebrar su “XXVIII Muestra Gastronómica”

La muestra se distingue por
su variedad de platillos
exóticos como chincolotes,
shagues, escamoles,
gusano de maguey, tlacuache,
chinicuil, chapulines, etc
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 4 Abril del 2008.- (/CONACULTA) Como cada año, el Valle del Mezquital en el Estado de Hidalgo, se viste de gala al celebrar la XXVIII Muestra Gastronómica, que se llevará a cabo este sábado 5 de abril. En este día sólo participarán platillos, y al día siguiente, domingo 6, estará dedicado a postres y bebidas.

El municipio Santiago de Anaya se distingue por su innumerable variedad de platillos típicos, elaborados con ingredientes de la flora y fauna que se dan en dicha región.

La flora del Valle del Mezquital es abundante, por lo que la muestra presenta platillos elaborados con flor de calabaza, flor de garambullo, gualumbos, quelites, acelgas, garbanzos,  elote, frijol, nopal, chícharo, habas, sábila, raspadura de maguey, huevo de maguey, penca de nopal, madroño, flor de frijol, huitlacoche, huizache, mole de xoconoxtle, flor de palma, espinaca, chinchayote (raíz del chayote).

En el caso de los platillos, la muestra gastronómica del Valle del Mezquital se distingue por la cantidad y variedad de animales exóticos con los que son elaborados, como ardillas, conejo, zorrillo, armadillo, rata de campo, serpientes, chincolotes, shagues, escamoles, gusano de maguey, tlacuache, codorniz, pollo, guajolote, pato, res, puerco, chinicuil, chapilunes, mojarra, carpa, entre otros.

En las bebidas también hay variedad pulque, aguamiel, curados, chabela (pulque rojo), pozol (fermentado de maíz), tepache, agua de alfalfa y tuna,  atoles de maíz, ajonjolí, amaranto y masa.

Posteriormente, entre  los postres se pueden encontrar  gelatinas de agave y de raspadura de maguey, pan de nopal, mermeladas de nopal y de xoconoxtle, huizache, ate, palanquetas, queso de tuna, pay de queso con mermelada de tuna agria y amaranto entre otros.

En el caso de los platillos se evaluará su originalidad, sazón, limpieza, presentación del concursante (se les pide que vayan con vestimenta típica regional) y la explicación de proceso del preparación de los alimentos; para bebidas y postres se considerará la originalidad, sabor, limpieza, presentación del concursante y explicación del proceso de extracción y preparación de las bebidas y postres.

Todos los participantes obtendrán reconocimiento y mención, y los tres primeros lugares de cada categoría serán premiados. El jurado calificador estará integrado por funcionarios y autoridades estatales y municipales.

Los dos días las muestras iniciarán a las 8:30 de la mañana en el auditorio municipal de dicho ayuntamiento, y finalizará a las 13:00 horas. Dentro del programa de la muestra habrá dos conciertos ecológicos dentro de las Grutas de Xoxafi, desarrollo ecoturístico que se encuentra en el mismo municipio. (Notimex)

Leave a Reply