Don Lupe Reyes, famoso poeta queretano, concluye gira con huapangueada organizada por el IQCA

El maestro José Gadalupe
Reyes es oriundo de
El Refugio, comunidad del
municipio de Arroyo Seco
y pertenece al Programa
Creadores Eméritos del FONCA
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 2 Abril del 2008.- (Ángel Trejo/CONACULTA) El poeta popular queretano José Guadalupe Reyes culminó su programa de presentaciones Canto a lo divino y a lo humano con una fiesta de homenaje en el Centro Cultural Casa del Faldón, en la cual participaron cuatro decimeros y varios tríos infantiles y juveniles de son arribeño.

 

La huapangueada fue organizada por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), en reconocimiento a la trayectoria artística de más de 50 años del maestro Lupe Reyes, quien recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006 que otorga el gobierno de la República.

 

El programa Canto a lo divino y a lo humano estuvo integrado con recitales de poesía dicha o cantada en trova, con acompañamiento de guitarra o un grupo de huapango arribeño, de quien don Lupe Reyes es uno de sus principales cultores y difusores.

 

Las presentaciones del artista popular se hicieron en las 20 fiestas patronales más importantes de Querétaro, a partir del 24 de julio de 2007 con ocasión de la fiesta patronal de Santiago Apóstol, de Jalpan.

 

La gira de ocho meses de don Lupe Reyes incluyó las fiestas de la Virgen de la Asunción, en Peñamiller; San Gregorio Magno, en Querétaro; Santa María Niña y Nuestra Señora de Loreto del barrio de la Magdalena, en Tequisquipan; San Miguel Arcángel, en Huimilpan; Nuestra Señora de Soriano, en Colón; San Miguel Arcángel de Villa Progreso, en Ezequiel Montes.

 

San Francisco de Asís de Tilaco, Landa de Matamoros, San Judas Tadeo, (de la comunidad de Agua del Venado), San Juan del Río, Purísima Concepción de Purísima de Arista, Arroyo Seco; Virgen de Guadalupe de Ahuacatlán (en Pinal de Amoles), El Divino Salvador de San Pablo (en Tolimán), San Ildefonso (en Amealco) y Señor de Chalma (en Pedro Escobedo).

 

La última presentación de Canto a lo divino y a lo humano se realizó el domingo 30 de marzo en la fiesta patronal de la comunidad de San José de los Olvera, en el municipio de Corregidora.

 

En el homenaje dedicado al maestro Reyes participaron los tríos infantiles y juveniles Identidad Queretana y Corazón de la Sierra, de Valle Verde; Alegría Pinalense y Descendencia huasteca, de Tonatico.

 

Los poetas populares Roberto Villaseñor González, Luis Castrejón Durán, Agustín Escobar Ledesma y Junípero Cabrera improvisaron decimas en honor de don Lupe durante la presentación del disco Poeta por destino. Son arribeño y poesía decimal campesina de don Lupe Reyes.

 

El maestro José Gadalupe Reyes es oriundo de El Refugio, comunidad del municipio de Arroyo Seco y pertenece al Programa Creadores Eméritos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

 

El recorrido artístico de don Lupe contó con el respaldo del Programa de Apoyo a la Producción Artística (Apoyarte), el Museo Histórico de la Sierra Gorda, la Unidad Regional de Culturas Populares y la Coordinación de Apoyo a Fiestas Patronales del IQCA.

Leave a Reply