Ya está disponible el DVD 1 del “XII Festival de la Huasteca” celebrado en Huauchinango, Puebla

Portada de un video que
celebra nuestras costumbres
y a la vez es un
valioso documental
Foto: Cortesía de 'Tenpash'

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 1º de abril de 2008. A finales de 2007 se llevó a cabo el XII Festival de la Huasteca en Huauchinango, Puebla, que resultó muy emotivo y concurrido. Como en ocasiones anteriores, Nicolás Cárdenas Reyes, “Tenpash”, se trasladó al lugar de los hechos y registró con su cámara de video lo más relevante de esa fiesta, que es organizada por la Dirección General de Vinculación Cultural del CONACULTA, a través de su Dirección de Vinculación Regional, en coordinación con autoridades municipales y estatales, pertenecientes al Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, el cual está integrado por seis estados: San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Querétaro, Hidalgo y Tamaulipas.

Así, en un DVD con duración de cien minutos, “Tenpash” capturó aspectos de la exposición “Atuendos indígenas de la huasteca poblana” y entrevistó a la señora María Félix Ortiz de del Ángel, propietaria de esos bellos trajes regionales. También se dio tiempo de grabar la inauguración oficial, que incluyó un ritual en el que participaron autoridades de los tres niveles de Gobierno; luego a la Banda Sinfónica Mixteca de Puebla, que interpretó varios temas, entre ellos el “Huapango”, de Moncayo.

Asimismo, y éste es un aspecto muy importante, vemos a los homenajeados en esa ocasión, como la señora Macrina Maldonado, que es curandera; el danzante nonagenario Alfredo Meléndez Macías; al maestro y conductor radiofónico Arturo Allende; los bailadores tradicionales Juan José Ponce y Esperanza Lechuga, entre otros destacados personajes poblanos.

Además, vemos la actuación de diversos tríos, por ejemplo el de Las Flores de la Huasteca, de las hermanas Camacho, de San Joaquín, Querétaro, o al maestro Polo Palencia cámara en mano continuando con su labor de investigación, lo mismo que el amigo queretano “Pepe Huapango”, o una sesión del Encuentro de Mujeres de la Huasteca, que fue coordinado por una mujer de nombre Rocío en el que están mujeres representativas de estas fiestas, como las cantantes Esperanza Zumaya, Paty Chávez y las hermanas Toñita y Natalia Valdez Flores, o la bailadora Olivia Herbert de Guzmán, o la promotora cultural Antonia Vera, entre otras.

De igual manera, da cuenta de la Muestra Gastronómica, en la que se aprecia, entre otros amantes de estas tradiciones, al “kikapú huasteco”, el profesor Galiano, de Reynosa, Tamaulipas, al trovador Rodolfo Guzmán del Ángel, gran amigo de “Tenpash”, a la promotora cultural tamaulipeca Ludivina Nieto, a Arturo Castillo Tristán y a su esposa Blanca, de Citlaltepec, Veracruz, y a muchos más.

Entre los eventos relevantes que están incluidos en este DVD se encuentra la presentación del disco “Huapango”, recopilación de Thomas Stanford, y la primera gran huapangueada, con la participación de numerosos tríos, como Herencia Huasteca, Las Perlitas Queretanas, Juventud Vallense, Pasión Huasteca, entre otros.

No hay más que esperar el DVD 2 de Videoproducciones Tenpash, que sigue proporcionándonos un mosaico de las tradiciones de México, para consulta de los interesados y para solaz de los amantes de esta fiesta. Si desea entrar en contacto con “Tenpash” y conocer más de sus andanzas y trabajos audiovisuales y fotográficos, escríbale a su correo electrónico 330910@prodigy.net.mx.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros de leyendas mexicanas en www.vialibros.net

Leave a Reply