Home Libros El libro “Lo mexicano en Paradiso”, de Javier Hernández Quezada, será presentado en el CECUT
Libros - April 2, 2008

El libro “Lo mexicano en Paradiso”, de Javier Hernández Quezada, será presentado en el CECUT

Portada del libro que
pertenece a la colección
editorial del CECUT y
está disponible en la
red nacional de
'Librerías Educal'
Foto: Cortesía CECUT

Tijuana, B.C.-  1º Abril del 2008.- (CONACULTA) El próximo jueves 3 de abril a las 19:00 horas se presentará en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana (Cecut) el libro Lo mexicano en Paradiso, con la presencia de su autor, Javier Hernández Quezada, con comentarios de Alfonso René Gutiérrez y Eduardo Andrade.

 

Lo mexicano en Paradiso, en palabras del autor, "es una pieza más de este sistema literario; es algo que se nombra porque así el texto puede brindar toda clase de precisiones verosímiles […] Por consiguiente, reflexionar sobre la visión lezamesca de lo mexicano supone aceptar que estamos ante un elemento significativo de la obra, que revela su trascendencia histórica como trasfondo justamente cuando el escritor lo vincula con los recuerdos de carácter emotivo que él quiere resaltar".

 

Elizabeth Moreno opina que Lo mexicano en Paradiso “es un análisis minucioso y detallado de la obra de Lezama Lima, en el que el autor recurre a las teorías literarias más actuales para estudiarlo. La originalidad del tema investigado y su enfoque, la comprensión cabal de las reflexiones teóricas son un buen elemento para […] leer este libro”.

 

Javier Hernández Quezada nació en Tijuana, Baja California, en 1973. Realizó estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca, España, y se ha dedicado a la docencia en diferentes escuelas del país. Es autor del libro No está en mis manos escribir sin vehemencia. Autobiografía y picaresca en las “Memorias” de Fray Servando, con el cual ganó el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconselos 2003.

 

Eduardo Andrade Uribe es licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con diplomado en Humanidades por la UABC. Fue responsable de prensa de El Colegio de la Frontera Norte, reportero de El Heraldo de Baja California, subdirector editorial del semanario Bitácora, fundador del suplemento literario Tinta Móvil y colaborador del periódico El Mexicano. Ha dado clases de periodismo y comunicación a nivel preparatoria y universitario. Actualmente es corrector y reportero del semanario ZETA e imparte clases de literatura hispanoamericana en la Universidad Iberoamericana.

Alfonso René Gutiérrez es maestro en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro fundador de la Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California, donde imparte clases de literatura. Ha colaborado en diversas publicaciones culturales en los géneros de poesía, narrativa, ensayo y traducción. Es autor de las obras Vida del V. P. Juan María de Salvatierra S.J. escrita por el R.P. César Felipe Doria S.J., edición crítica prologada por Miguel León-Portilla (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), El proyecto fundador de Baja California y La cándida insignia del amor (El Colegio de San Luis). Actualmente estudia la obra de José Lezama Lima.

 

Lo mexicano en Paradiso pertenece a la colección editorial del Cecut y está disponible en la red nacional de Librerías Educal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *