Home Arte y Cultura “Bidxáa”, cosmovisión juchiteca en que los niños se reencuentren con su herencia cultural ancestral
Arte y Cultura - April 1, 2008

“Bidxáa”, cosmovisión juchiteca en que los niños se reencuentren con su herencia cultural ancestral

Los integrantes de 'Espejo
Mutable Teatro', consideran
que la existencia del 'bidxáa'
sólo está consignada por la
tradición oral zapoteca
Foto: Cortesía
Ramona Miranda/CONACULTA

Ciudad de México.- 1º Abril del 2008.- (Héctor Campio/CONACULTA) A partir del mito del bidxáa, mago prehispánico del mundo zapoteca capaz de viajar por mundos extraterrenos y de regresar para contar a su pueblo lo que pasaba, la compañía Espejo Mutable Teatro desarrolló un montaje escénico interactivo y de sanación que pretende acercar a los niños al conocimiento de sí mismos y a su transformación como seres humanos.

 

La existencia del bidxáa sólo está consignada por la tradición oral zapoteca. Claudia Santiago, directora y actriz de la puesta en escena, rescató al personaje de las leyendas mediante la historia de una niña juchiteca que descubre su naturaleza mágica en compañía de una anciana.

 

“La obra trata sobre los poderes ancestrales: de la capacidad que tenemos todos de saber cuándo va a llover, cómo se siembra una semilla, o cómo leer el viento. Todos tenemos esas facultades, sólo que a veces se nos olvidan”, explica.

 

En el fondo, la obra Bidxáa pretende que los niños se reencuentren con una herencia cultural ancestral. “Quiero que reconozcan que venimos de un lugar especial, que tenemos una herencia que es la tierra. Quiero despertar en ellos el amor por sus abuelos”.

 

La anécdota ocurre en Juchitán, donde un bidxáa, que tiene la personalidad de una anciana, busca al heredero de sus poderes. El encuentro entre una niña del pueblo y la anciana desencadena un descubrimiento personal en ambos personajes. Convertida en bidxáa, la niña tendrá la misión de entrar en los sueños de los hombres para sanarlos de sus enfermedades.

 

Espejo Mutable Teatro es un laboratorio de investigación escénica creado en 2003. El interés de la compañía es abrir vínculos emocionales del público con su  riqueza ancestral. La agrupación desarrolla paralelamente talleres de sanación en los que se recuperan recuerdos infantiles para curar internamente a las personas.

 

Durante el espectáculo, la agrupación se vale de diversas técnicas como marionetas, improvisación, música en vivo y la interacción con miembros del público. El elenco de la obra está integrado por Claudia Santiago, Juan Carrillo y Adrián Ladrón de Guevara.

 

Bidxáa ofrecerá funciones del 5 al 20 de abril, los sábados y domingos a las 13:30 horas, en el Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *