Escenificarán tres obras de Shakespeare al aire libre y sin costo alguno en el CENART

El objetivo es captar el interés
del espectador, con una puesta
en escena que se edifica
frente a él, que se da con
su ayuda y sólo es
posible si lo observa
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 29 de Marzo del 2008.- (CONACULTA) Un espacio al aire libre con la posibilidad de jugar con la relación espectador-actor hace de las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes la opción ideal para escenificar ejemplares adaptaciones de los clásicos del teatro isabelino: Como les guste, Noche de Epifanía y Los dos hidalgos de Verona, de William Shakespeare, alternativas del espectáculo 3 Shakespeare 3, que tendrá lugar del 4 al 27 de abril, de viernes a domingo a las 16:00 horas.

 

De acuerdo con Horacio Almada, director del espectáculo, en estos tiempos en que el fenómeno del actor se convierte en la parafernalia de la estrella y la figura, cuando el público ha pedido referencias de lo que significa la representación en vivo que propone el teatro, el objetivo es llamar el interés del espectador para experimentar una puesta en escena que se construye frente a él, que se genera con su ayuda y sólo es posible si lo observa.

 

“Además de mostrar a las audiencias la importancia de la obra del bardo inglés, máximo exponente de la dramaturgia occidental, se subraya que esta puesta en escena de finales del siglo XVI adquiere elementos modernos, incluso postmodernos, que ayudan a la identificación e interés en el público”.

 

3 Shakespeare 3, a cargo de la agrupación Espacio Teatro, descarta cualquier tipo de lectura o sentido  museográfico. Esta trilogía de  comedias fue diseñada a partir de la idea de un espacio construido por la imaginación y la noción de refugio. El uso del tiempo-espacio propone ritmos e imágenes que ayudarán al espectador a reconocer cada obra por sus posibilidades auditivas y visuales.

 

El espectáculo incluye elementos necesarios para el reconocimiento de las áreas habitadas: un árbol o una enramada para denotar el campo, una fuente o un pozo para denotar la villa. El vestuario despertará en el espectador el deseo de ver una época a la que no pertenece pero que desea, que ubique y, a la vez, plantea el misterio de algo que no se reconoce.

 

En referencia a cada una de las propuestas, Horacio Almada indica: “Como les guste es para la comedia lo que Hamlet para la tragedia. Y su personaje central, Rosalinda, el artífice más rico en matices y la personalidad shakesperiana más atractiva del cuerpo de las heroínas de sus comedias”.

 

Por su parte, Noche de Epifanía –escrita por los mismos años que Como les guste– hace una revisión del efecto que produce en los seres humanos el amor en varias de sus posibilidades, desde la felicidad extrema a la desesperanza absoluta, de la locura a la paz del espíritu, el amor pluraliza sus formas y niega la igualdad de dos experiencias semejantes.

 

En tanto, Los dos hidalgos de Verona es conocida como una de las primeras obras de Shakespeare. En ella la  pregunta latente es si la amistad entre dos amigos es más importante que una relación entre dos amantes. Esta propuesta es la única de las tres comedias que Horacio Almada presenta como versión libre.

 

La propuesta tiene sus raíces en 1995, año en que su director, Horacio Almada, montó en el Claustro del Teatro Helénico una versión íntegra de la obra de Tirso de Molina, El vergonzoso en palacio. Le siguieron otros montajes: El tío Vania, de Chéjov; A buen fin no hay mal principio, de Shakespeare; El examen de maridos, de Juan Ruiz de Alarcón;  Electra, de Sófocles, y Noche de Epifanía, de Shakespeare.

 

Los dos hidalgos de Verona tendrá lugar los viernes 4, 11, 18 y 25 de abril. Como les guste el sábado 5 y los domingos 13, 20 y 27de abril. Noche de Epifanía el domingo 6 y los sábados 12, 19 y 26 de abril. Todas las funciones comenzarán a las 16:00 horas, frente a Cinemark, en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes. Río Churubusco  79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro. Espectáculo gratuito. Para todos los públicos. Duración aproximada: 65 – 85 minutos.

Leave a Reply