México puede aspirar a ser más culto, cuando instaure programas culturales como los de Zacatecas

Escena de la obra donde
el grupo 'Itinerante'
interactua con los espectadores,
ya que la finalidad es
promover un público activo,
crítico y reflexivo
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 28 de Marzo del 2008.- (CONACULTA) Con el reconocimiento que el gobierno del Estado otorgó al Grupo de Teatro Itinerante, Blanca Gil, elemento de dicha organización, manifestó que desde su punto de vista la tranquilidad de la que goza la sociedad de Zacatecas se debe a sus  festivales, los cuales ofrecen a la gente espectáculos que enriquecen culturalmente al pueblo.

 

“México podrá aspirar a sociedades más cultas y tolerantes, en la medida que instaure como una actividad cotidiana programas culturales como los habidos en Zacatecas”, indicó la actriz.

 

Aseveró que el país pide a gritos este tipo de actividades y los zacatecanos son testigos de ello al recibir una gran afluencia de turistas proveniente del interior de la República para disfrutar del Festival, “porque es una necesidad poder ver más a menudo estas manifestaciones artísticas y comunicarnos de una forma activa”.

 

El Grupo de Teatro Itinerante está conformado por nueve artistas: Alejandra Romero y Gabriela Horta (percusiones), Pedro Lona (asistente), Mónica del Carmen, Adriana López, Moisés Velasco, Mauricio Moreno, Luis Villanueva y Blanca Gil en la actuación.

 

Blanca Gil comentó que poder llevar el teatro de manera itinerante es el objetivo y meta de la organización: “Queremos arraigar el teatro en los niños de distintas culturas y en múltiples estados, no solamente en México sino en el mundo”.

 

Y abundó: “Los espectáculos están pensados principalmente para los pequeños, razón por la cual el grupo de actores va hacia ellos, porque necesitamos que la cultura se esparza por todo el mundo”.

 

Originario del Estado de México, el Grupo de Teatro Itinerante se presentó en el XXII Festival Cultural Zacatecas 2008 (organizado por el gobierno del Estado de Zacatecas con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) con la obra El pizarrón encantado, que aborda de forma divertida temas como la migración, la solidaridad, el respeto y la responsabilidad.

 

El grupo, conformado hace ocho años, surgió a partir de la inquietud que dejó en ellos el actor Jack Warner (fundador del teatro la Fragua en Honduras) y de ahí empezaron a aplicar la técnica del Teatro de Emergencia, enseñado por el maestro, que consiste en llevar el teatro al público.

 

Blanca Gil aseguró que trabajar con niños es, “de por sí”, una ganancia extraordinaria, porque es un público muy sincero, todas sus manifestaciones son certeras lo que enriquece al artista.

 

Son ellos, agregó, quienes dan la pauta de buscar cosas nuevas, de crecer juntos, de entregarles espectáculos en los que se reflejen sus necesidades, preocupaciones, aquello que buscan y qué es lo que realmente les interesa y motiva.

 

Finalmente, la actriz consideró que los escenarios son una buena manera de educar a los infantes por la fuerza que tiene el teatro y las artes escénicas en general, “tienen como una magia especial” porque es fácil captar la atención de los niños y llevarles el mensaje.

 

Por eso, para la compañía de teatro es importante interactuar con los espectadores durante las funciones, puesto que su finalidad es promover un público activo, crítico, que reflexione durante la función acerca de su entorno y su propia vida.

Leave a Reply