Home Espectáculos “Contigo…América”, estrenará “Eli o la recámara mal usada”, comedia del dramaturgo Emilio Carballido
Espectáculos - March 28, 2008

“Contigo…América”, estrenará “Eli o la recámara mal usada”, comedia del dramaturgo Emilio Carballido

La obra del veracruzano
hace referencia al tema
del movimiento del 68,
pero no lo toma para
desarrollarlo, sino que
sólo lo deja aflorar
esporádicamente
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 28 de Marzo del 2008.- (Héctor Campio/CONACULTA) Eli o la recámara mal usada es una comedia que el dramaturgo Emilio Carballido escribió a petición de la directora de teatro Raquel Seoane para la compañía Contigo… América en 2004. Cuatro años después, y ya sin la presencia del autor, la agrupación estrenará la obra como parte de la programación del VI Festival Independiente de Teatro Íntimo, que se celebra en Mérida, Yucatán, y en la ciudad de México este año.

 

Descrita por Seoane como un juguete escénico, la comedia no tiene la resonancia de otras obras de autor-escritor. “Hace referencia a un tema social muy importante, que es el movimiento del 68, pero no lo toma para desarrollarlo, sino que lo mantiene alrededor, planeando sin aterrizar de lleno en la obra”, explicó.

 

La historia trata de una familia de clase media que se colapsa a raíz del conflicto estudiantil. El padre huye del hogar porque se convierte en perseguido político. Eventualmente envía dinero y visita a escondidas la casa donde viven su esposa, hijos, suegra, criada y una prima lejana que se inmiscuye en todos los asuntos del hogar.

 

“Es una familia que vive muy concentrada en sí misma, cuando repentinamente ocurre un hecho que distorsiona su vida. Emilio ubica esta obra inmediatamente después del movimiento del 68, un hecho social y político traumatizante en la historia de México. Pero la familia no hace caso de ello, sino que sigue enfrascada en su problema familiar”, detalla la directora.

 

En Eli o la recámara mal usada, la acción se centra en los conflictos emocionales que vive cada personaje. María Luisa Medina, actriz que interpreta a Eli, la prima incómoda en el montaje, describe esos conflictos como grandes tormentas que cada personaje intenta apaciguar individualmente.

 

A decir de Seoane, en esta comedia que raya en la farsa Carballido muestra la forma en que un acontecimiento social terrible es omitido de la vida familiar.

 

“Lo que se muestra en la obra no es algo nuevo. Hay mucha gente que ante un hecho social que esta conmocionando el lugar donde vive, su país, decide no inmiscuirse, no enterarse y no hablar de eso para mejor concentrarse en su micromundo. Prefieren no saber porque creen que no les va a pasar nada, sin embargo, el hecho finalmente los golpea”, explica.

 

A lo largo de su trayectoria, la compañía Contigo… América ha mantenido cercanía con temas sociales. Su teatro se ha comprometido con el realismo a través del montaje de obras de autores mexicanos contemporáneos como Vicente Leñero y Víctor Hugo Rascón Banda, así como textos de Antón Chejov y Henrik Ibsen. No obstante una añeja amistad con Emilio Carballido, en sus 27 años la compañía no había montado una obra del dramaturgo veracruzano.

 

El deceso del autor de obras clásicas como Orinoco y Rosa de dos aromas en febrero de este año, plantea algunas inquietudes a Raquel Seoane. “Él era muy exigente, muy demandante con la puesta en escena de sus obras, con la dirección, los actores, con todo. Si estuviera presente para el estreno, seguramente nos señalaría muchas cosas. Pero eso no podrá ser”, concluye.

 

Eli o la recámara mal usada será estrenada el sábado 6 de abril a las 19:00 horas en el Foro Contigo… América, ubicado en Arizona 156, colonia Nápoles. Participan los actores María Luisa Medina, Sandra Galiano, Liliana Guido, María Antonieta Martínez, William Sáyago, Ernesto León y Héctor Yaza. La dirección corre a cargo de Raquel Seoane.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *