Home Toros y Deportes Charros de Puebla, en franca batalla; Javier Basurto, encargado de la declaratoria inaugural
Toros y Deportes - March 28, 2008

Charros de Puebla, en franca batalla; Javier Basurto, encargado de la declaratoria inaugural

Del viernes 28 al lunes 31
en el Lienzo 'El Calvario',
de Huichapan, Hidalgo, se
llevará a cabo la primera fase del
'VII Circuito Excelencia Charra 2008'
Foto: Cortesía
Lic. Oscar López Vázquez

¡CHARROS AQUÍ!

Por el ch@rro virtu@l.
Lic. Oscar López Vázquez.             

Agencia noticiosa de charrería de la zona centro-sur.

“caballo blanco, sólo de lejos, pues que montarlo, los muy pendejos”

·         Los charros del Estado de Puebla, en franca batalla charra.

·         El “Vos” Sánchez y Jaime Castruita, presentes en la Inauguración.

·         Javier Basurto el encargado de la declaratoria inaugural.

·         El excelencia en Huichapan a partir de mañana viernes.

¡Flaca… como me encabrono a veces!

PUEBLA DE LLENO EN SU ELIMINATORIA ESTATAL.

Hoy al filo del medio día, Javier Basurto mandamás de la Federación Mexicana de Charrería, en la ciudad “camotera” teniendo como escenario el monumental lienzo charro de Puebla, dará el discurso inaugural del campeonato Estatal de Puebla, en compañía de Gaby I, y el PUA Poblano Roberto Caso, fungiendo también como invitados especiales los precandidatos a la presidencia de la FMCH: el “Vos” Sánchez y Jaime Castruita, dará comienzo uno más de los campeonatos Estatales en busca de un boleto al Nacional 2008 que se llevara a cabo en el Estado que vio nacer el segundo Himno Nacional”: Zacatecas en esta versión 2008, que será en honor del gran cantante de música mexicana ya desaparecido: Antonio Aguilar.

Las acciones.- A partir de hoy jueves veintisiete y hasta el día 2 de abril, en cuanto a los charros, el Monumental lienzo charro de Puebla, albergara a 20 equipo en pos de llegar a la ciudad de la cantera rosada: Zacatecas.

Las mujeres.- Los 11 equipos de escaramuzas existentes en la entidad poblana han levantado la mano confirmando su eliminación rumbo al Nacional, para el próximo 18 de mayo, sin olvidar que ya un equipo Poblano tiene su pase asegurado al máximo campeonato charro: Atlixcayotl, que en el pasado Circuito Nacional de Escaramuzas, celebrado precisamente en esta ciudad Poblana.

El calendario, de esta manera en los precisos instantes de redactar esta nota, se está desahogando la primera competencia charra, pero veamos a detalle:

Jueves 27 de Marzo       Viernes 28 de Marzo      Sábado 29 de Marzo      Domingo 30 de Marzo
 12:00 Hrs.                        12:00 Hrs.                      11:30 Hrs                       12:00 hrs
 La Herencia                Ganadera Santa Isabel   Camino Real de Cholula    Flor del Bosque 'Verde'
Rancho la Fortuna           Arco de Ajalpan            Hacienda Tamariz 'B'       El Izotal de Tehuacan
                                   Rancho Santa Inés 'I'          Charros de Puebla        Flor del Bosque 'Azul'

15:00 Hrs.                            15:00 Hrs.                      15:00 hrs                         15:00 Hrs.

Charros de Tecamachalco Charros de Teziutlán      Rancho San Isidro                GRAN FINAL
Hacienda Tamariz 'A'       Rancho Santa Inés 'II'     Surianos de Matamoros     1.-
Tres Ranchos               San Martín Texmelucan     Regionales de Atlixco       2.-
                                                                                                                 3.-

El detalle.-  por segunda ocasión en la historia de los Estatales charros en esta entidad, habrá una gran final, donde lógicamente llegaran los 3 equipos que logren las mejores puntuaciones, definitivamente esta eliminatoria es de pronóstico reservado, por lo cual nada está escrito aun, puesto que Puebla se ha caracterizado por tener grandes equipos charros en cada emisión y esta ocasión no será la excepción.

¿Quién será el bueno en esta ocasión? Cada quien tiene su preferido, a “ojo de buen cubero” Tamariz anda desenfrenado, en sus últimas apariciones, ha estado arriba de los 350 puntos, firme candidato para este columnista para ceñirse la corona, mas nada está escrito, hay que recordar que por algo a esto se le denominan “suertes charras” donde es parte también medular la suerte, no podemos dejar a un lado a Charros de Puebla de los Osorio, a Santa Inés I y II, que en cualquier momento pueden dar el “campanazo”.

Amplios favoritos también son 3 Ranchos de Don Enrique Osorio y que podemos decir de Tehuacán de Leoncio Geminiano, que ha dado uno que otro susto en los circuitos a los que han asistido, igual y hasta una sorpresa puede darla san Martin Texmelucan de la familia Meneses pero mejor estemos pendientes de lo que suceda a través de las diferentes paginas de charrería y suerte para todos.

LOS CHARROS DE TLAXCALA AUN PREPARANDOSE.- este domingo 3º de marzo al filo de las 12 horas, 3 equipos más, estarán enfrentándose para “ir afinando la mira”, el lugar: el lienzo charro de Tlaxcala, enfrentándose los 4 Señoríos de Mauricio Rugarcia, Los charros Los Vega de la dupla David Vega y Mario Salvatierra y la Herradura de Apizaco de Manuel López.

EL EXCELENCIA INICIA ESTE VIERNES 28 Y HASTA EL PROXIMO 31 DE MARZO.

En ambiente cargado de adrenalina pura, de este viernes veintiocho al lunes 31 de este tercer mes del año y teniendo como escenario el majestuoso Lienzo “El Calvario”, en Huichapan, Hidalgo, se llevará a cabo la primera fase del Séptimo Circuito Excelencia Charra 2008.

Haciendo algo de historia es de recordarse que hace seis años (2002), el evento nació con 14 equipos y se realizaron siete fases eliminatorias donde los mejores 6 equipos clasificaron a la etapa de semifinal, entrando los tres mejores en la final donde los Tres Potrillos se ciñeron la primara corona, escoltados por Hacienda Bugambilias y Rancho La Biznaga.

Llegó la segunda versión en el 2003 y los campeones fueron los afamados “Pichones” del Rancho Santa María hoy Tequila Hacienda Vieja, quienes en final “jalisciense” al son de 383 puntos, se impuso a los actuales campeones nacionales Tres Potrillos de don Vicente Fernández quienes en ese entonces lograron 339 tantos y los “Güeros” Franco de Capilla de Guadalupe acumularon 312 puntos, colocándose en un merecido tercer lugar de la excelencia.

Otra fue la historia en la versión del 2004, cuando Rancho La Biznaga de la Familia Cerón, se proclamó campeón con 311 tantos, quedando nuevamente como subcampeones, los “Pichones” de Rancho Santa María (Tequila Hacienda Vieja) con 289 tantos y en tercero de manera muy reñida en esta ocasión los Tres Potrillos de don Vicente Fernández con 282 puntos.

En el 2005, de manera histórica Rancho La Biznaga repitió el campeonato logrando 338 en la final, imponiéndose de manera apretada a los multicampeones Nacionales Charros de Jalisco que acumularon 323 tantos y Tracomsa se quedo en tercero con 226.

Caso inédito se dio en la final del 2006, cuando se proclamaron campeones Rancho Santa María ( Tequila Hacienda Vieja) con 355 puntos, pero de manera insólita Rancho La Biznaga también acumulo 355 tantos, decretándose de manera “salomónica” el empate en el primer lugar, dejando en el segundo lugar a Charros de Tlalixtac de don Javier López Mendieta con 229 puntos.

La final que está más cerca de nuestra memoria es la del 2007 lógicamente, donde Tracomsa se proclamo campeón al son de 296 bonos, imponiéndose a Rancho El Edén que sumó 290 y Rancho La Biznaga quedándose en tercero con 251 puntos.

Pero eso ahí queda, solo en estadística, lo que está por escribirse, es otra historia, que definitivamente nadie quiere perderse, en vía de mientras todas las miradas estarán fijas en Huichapan que busca ser una de las mejores sedes de este Circuito Excelencia Charra versión 2008.

LOS PREMIOS CADA AÑO MEJORAN

En cada edición en las finales se ha entregado un auto último modelo a cada campeón, en esta ocasión la entrega del auto no será en la final, puesto que ahora se entregara una camioneta Ford Ranger al primer lugar, 50 mil al segundo lugar y 30 mil al tercero POR FASE, con lo cual se confirma una vez más, que este es realmente un Circuito de EXCELENCIA.

“Vamos en caballo de hacienda, superándonos en todos los órdenes. Los premios han crecido, el ganado se ha mejorado y en cuanto a público hemos tenido mejores afluencias en los lienzos”, destacó Pablo Cerón, Secretario General del Circuito Excelencia Charra.

A DARLE QUE ES MOLE DE OLLA.

Daremos un repaso al programa de competencias, este viernes a las 12 horas, abren hostilidades: Hacienda de Guadalupe, Rancho El Edén, Dorados  de Oaxtepec  y Hacienda de Tamariz.

A las cuatro de la tarde, siguen: Valle de Saltillo, José Eduardo Ochoa Reyes y San Martín Caballero.

Este sábado al mediodía, entrarán en acción: Hacienda Naveja, Charros de Jalisco, Hacienda La Pilarica y Charros de Cuauhtémoc.

En la vespertina, están anunciados: El Pedregal del DF, Rancho La Biznaga, el actual campeón del Excelencia: Tracomsa de Nuevo León y los oaxaqueños de La Cuenca del Papaloapan.

Este domingo a las 12 del día, se programó a Charros de Huichapan, Fuerza Mexiquense, Rancho La Joya-El Ojival y Tres Regalos de Quintana Roo.

El lunes el mero día del Señor del Calvario, a las 12 horas, entrarán: Charros de Naucalpan, los campeones nacionales 3 Potrillos, “Pichones” de Tequila Hacienda Vieja y El Cócono de Morelos.

Atte. Lic. Oscar Lopez Vazquez.
cel.- 045 241 108 4525

 
'hay dos clases de hombres. los infieles y los discretos'

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *