Home Cine Seis producciones cinematográficas de la UNAM, conquistaron el codiciado “Ariel”
Cine - March 27, 2008

Seis producciones cinematográficas de la UNAM, conquistaron el codiciado “Ariel”

Cartel de la cinta 'Ladrones
viejos. Las leyendas del
artegio' seleccionada como
'Mejor Largometraje Documental'
Foto: Cortesía elseptimoarte.net

Ciudad de México.- 27 de Marzo del 2008.- Durante la 50 entrega del Ariel, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se hizo presente a través de "Párpados azules", película que obtuvo el premio como Mejor opera prima, y con "Ladrones viejos. Las leyendas del artegio" seleccionada como Mejor Largometraje Documental.

Mediante un comunicado de prensa, la UNAM informó que "Párpados azules", es una coproducción del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), en tanto qu "Ladrones viejos. Las leyendas del artegio" es una coproducción de la Filmoteca de la UNAM.

En la ceremonia, que se efectuó la noche del martes pasado, se premiaron también otros trabajos de egresados del CUEC. Lorenza Manrique ganó en la categoría de Mejor Diseño de Arte por la película "Cobrador. In god we trust" de Paul Leduc.

Evelia Cruz ganó el galardón en la categoría de Mejor Sonido por su trabajo en la cinta "Km. 31"; Alexis Zabé también triunfó en la categoría de Mejor Fotografía con "Luz silenciosa", y Jorge Zárate se llevó el premio como Mejor Actor en el filme "Dos abrazos".

Contreras, egresado del CUEC, dijo que su ópera prima "Párpados azules" es universitaria, "cuequera", porque la mayor parte del equipo de creadores que participó en ella es egresado de esa escuela universitaria, como el fotógrafo Tonatiuh Martínez, la diseñadora de producción Erika Avila y el editor José Manuel Cravioto.

Con el trabajo de este equipo de cineastas, la cinta ha conseguido varios premios en diferentes festivales nacionales e internacionales, como el Premio del Jurado del Festival Internacional de Sundance.

La cinta, en la que actúan Cecilia Suárez y Enrique Arreola, ambos nominados al Ariel por mejor actuación, fue editada en el CUEC y filmada con la cámara de 35 milímetros que pertenece también a la escuela.

En tanto, el documental "Los ladrones viejos. Las leyendas del artegio" de Everardo González, coproducido por la Filmoteca de la UNAM, fue distinguido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas al ser nominada en el rubro de Mejor Largometraje Documental.

El filme se concretó después de cuatro años de investigación, en los que el realizador encontró a sus personajes y emprendió con ellos un largo proceso de entrevistas, realizadas en la cárcel, en jornadas de dos horas diarias, de lunes a viernes.

Por esa razón, el cineasta decidió presentar a sus personajes fuera del encierro, trasladarlos dentro de la pantalla a una ciudad vertiginosa de los años 70, para contar su vida en el oficio del robo fino, es decir, sin violencia.

Para ello recurrió al archivo de la Filmoteca de la UNAM, donde encontró las imágenes para recrear la época en la que esos ladrones vivían días de gloria en la Ciudad de México, una ciudad a la que migraban los campesinos en busca de oportunidades.

La película cuenta la vida de Efraín Alcaráz Montes de Oca ("El Carrizos), legendario ladrón considerado el rey de los "zorreros", por ser un perpetrador nocturno, que alcanzó la fama cuando robó la casa del entonces presidente Luis Echeverría.

También se entrevistó con otros ladrones como Jorge Calva Márquez ("Fantomas"), Raymundo Moreno Reyes ("El Burrero") y Arcadio Ocampo Anguiano ("Xochi"), una generación que alcanzó sus éxitos en los 70 y que veía al robo como un oficio. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *