Home Música Realizarán Ciclo de Música Antigua, interpretando música barroca, que está sonado fuerte en el mundo
Música - March 27, 2008

Realizarán Ciclo de Música Antigua, interpretando música barroca, que está sonado fuerte en el mundo

Se podrá asistir a un concierto
de 'Diabolus in Musica',
un grupo francés que seduce
con los ecos de sus voces
profundas y los
sonidos de su polifonía
Foto: Internet

Ciudad de México.- 27 de Marzo del 2008.- Del 4 de abril al 2 de mayo próximos, se realizará un Ciclo de Música Antigua, organizado por la Coordinación Nacional de Música, del Instituto Nacional de Bellas Artes, para interpretar música barroca, que está nuevamente sonado fuerte en el mundo, principalmente en Europa.

En entrevista, Josué Meléndez (Suiza), director de I Fedeli, y Jorge Costal (México), titular del ensamble Concierto Latinoamericano, aseguraron que la idea de llevar a cabo un ciclo de música, principalmente del período barroco hasta el año 1900, radica en que México debe estar al día respecto a los diferentes movimientos musicales.

Indicaron que la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional del Virreinato y el Museo Nacional de San Carlos, serán las sedes en donde músicos de Suiza, Francia y México se darán cita para ofrecer lo mejor de esa música.

Ese arte figuró en un período cultural que se extendió en la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, desde el año 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750.

Afirmaron que La Fontegara (México), Ensamble Diabolus in Música (Francia), Armonicus (México), Les Musiciens de Saint-Julien (Francia), Segrel (México) I Fideli (Suiza), entre seis grupos más, ofrecerán obras de compositores alemanes, franceses e italianos utilizando réplica de instrumentos del período antes mencionado.

Sobre la música barroca, afirmaron que se trata de una de las épocas musicales más largas, fecundas, revolucionarias e importantes de ese arte occidental, y la más influyente.

Sobre ese tema, agregaron que probablemente su característica más notoria sea el uso del bajo continuo y el monumental desarrollo de la armonía tonal, que la diferencia profundamente de los anteriores géneros modales.

De acuerdo con Jorge Costal, director del ensamble Concierto Latinoamericano, sostuvo que en los últimos años, el público mexicano ha mostrado su interés por este tipo de música, situación que hace 20 años no ocurría.

Se pronunció porque se apoye más a los músicos mexicanos, ya que cuentan con un gran talento y se debe proyectar.

"El público mexicano es muy grande, pero lamentablemente muchas de las veces hay pocas veces de disfrutar este repertorio. Por ello, es importante este tipo de festivales o ciclos de música, para que crezca la música y se generen nuevos proyectos, no sólo con las instituciones, sino también con la iniciativa privada, a fin de hacer crecer al público mexicano", expresó.

Dicho ciclo dará inicio el viernes 4 de abril en la Sala Manuel M. Ponce, a cargo del grupo I Fideli (Suiza) con un concierto titulado "Música Abbelita" cuyo repertorio estará integrado por obras de Claudio Merulo da Correggio (1533-1604), Giovanni Paolo Cima (1570-1622), Andrea Gabrieli, (1510-1586), Giuseppe Scarani (-1628), Cipriano de Rore (1516-1565), principalmente. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *