Home Buenas Noticias Ampliación del museo y un andador temático, nueva imagen en la zona arqueológica de Comalcalco
Buenas Noticias - March 27, 2008

Ampliación del museo y un andador temático, nueva imagen en la zona arqueológica de Comalcalco

El proyecto incluye un andador
eco-arqueológico, consistente en
recorridos por sembradíos de
cacaotales y áreas de especies
endémicas de flora y fauna
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 27 de Marzo del 2008.- (CONACULTA) Enclavada en el área maya, la Zona Arqueológica de Comalcalco, en Tabasco,  que destaca por sus edificaciones prehispánicas hechas de tierra y concha quemada, contará a partir este año con un Centro de Atención a Visitantes, que representará el más importante que se haya construido en el sureste mexicano.

 

El sitio que se desarrolló hacia el Periodo Clásico, entre los siglos I a.C. – IX d.C., brindará una nueva imagen a los más de  65 mil visitantes que recibe anualmente, con la construcción de dicha infraestructura de servicios, así como con la ampliación del museo, la creación de una sala introductoria  y un andador temático eco-arqueológico, obras que representarán una inversión de 34 millones de pesos.

 

Lo anterior se deriva del acuerdo signado recientemente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Gobierno del Estado de Tabasco, con el fin de crear un nuevo espacio para favorecer la investigación y divulgación del patrimonio arqueológico del  “Lugar de la casa de los comales”, significado en náhuatl del nombre del sitio.

 

Con la nueva infraestructura, Comalcalco refuerza su opción como un sitio de visita a las zonas arqueológicas del país, señaló Juan Antonio Ferrer, director del Centro INAH Tabasco, quien detalló que en el caso de la sala introductoria se dispondrá de recursos digitales que permitirán recrear episodios de la vida de los antiguos habitantes de este centro cívico-ceremonial.

 

“Además, contará con recursos visuales como elementos arquitectónicos y decorativos de las diversas etapas constructivas de esta ciudad maya. Esta sala es única en la entidad, por sus características de presentación informativa”, aseveró Ferrer.

 

La construcción del Centro de Atención a Visitantes ya está  marcha, y comprenderá un espacio de 1,200 m², en el que se instalarán la sala introductoria, un área de servicios educativos, taquilla, control de acceso, vestíbulo, servicios sanitarios, una plaza, cafetería y estacionamiento.

 

El titular del Centro INAH-Tabasco abundó que en el caso del Museo de Sitio se tiene proyectada su ampliación en 400 m², necesarios para exponer el acervo de piezas arqueológicas halladas en las exploraciones efectuadas en la última década. “Asimismo, esta obra permitirá presentar en el guión museográfico los avances de la investigación efectuada en torno a Comalcalco, sobre temas como su impacto regional y su relación con el área maya”, dijo.

 

El proyecto integral incluye la habilitación de un andador eco-arqueológico, consistente en recorridos por sembradíos de cacaotales y áreas de especies endémicas de flora y fauna, que coexisten armónicamente con estructuras prehispánicas como plazas, áreas habitacionales y el juego de pelota.  

 

·       Comalcalco comprende tres grupos arquitectónicos: la Plaza Norte, la Gran Acrópólis y la Acrópolis Este.

 

·       Algunos templos y estructuras de varias crujías, estuvieron repellados y pintados en colores rojo, azul y negro.

 

·       En la periferia del sito se localizan numerosos montículos de tierra, algunos con pequeñas construcciones de ladrillo, que conformaban la zona de residencia de la población común.

 

·       El nombre maya del lugar se desconoce, más el significado de la palabra náhuatl Comalcalco, se traduce como “Lugar de la casa de los comales”, debido a que su sistema constructivo basado en ladrillos da esa apariencia.

 

·       Los arquitectos de Comalcalco, edificaron la típica bóveda maya, hasta alcanzar siete metros de altura, cuyo cierre se logró mediante la colocación de ladrillos de gran longitud.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *