“Duende y Aire”, presencia de España en el “Eurojazz 2008”, se presentará el viernes en el CENART

La agrupación va del bossa-nova
al swing y el dixie, con
una mezcla de palos del flamenco
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 26 de Marzo del 2008.- (CONACULTA) El abrazo del bossa-nova por alegrías o del swing por bulerías es posible con la sonoridad de la agrupación Duende y Aire, de España, que participará en el Festival de Jazz de la Unión Europea. Eurojazz 2008, el viernes 28 de marzo a las 17:00 horas en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

 

Para Jordi Albert Gargallo (fiscorno), Joan Herrero Pons (guitarra) y Miguel Asensio (percusión): “Lo más destacable de Duende y Aire es la libertad de expresión. No hay nada definido, no existen barreras y, aun así, surge un estilo característico que se presenta como la suma de las distintas sensibilidades de sus componentes”.

 

El discurso musical de la agrupación va del bossa-nova al swing y el dixie, con una mezcla de palos del flamenco. Entre su repertorio se encuentran versiones propias a los temas: Insensatez y Desafinado, de Antonio Carlos Jobim, y Well yo needn´t, de Thelonious Monk.

 

Desde el año 2002 esta agrupación realiza una gira por distintos escenarios de España, México y Cuba. Se ha presentado  en el Festival Internacional de las Artes de Lerdo, Durango, y en el Centro Cultural de España, Distrito Federal, México; también en Musicalia y Teatro Amadeo Roldán, de La Habana, Cuba. Asimismo, ha impartido clases en el Centro Cultural Ollin Yoliztli (México) y en la Universidad de las Artes de Cuba.

 

Por su parte, el grupo Dites 34, de Francia, actuará el sábado 29 de marzo a las 17:00 horas en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes, con una propuesta que retoma las músicas locales de Francia, fusionándolas con el jazz, las músicas del mundo y la improvisación.

 

El Festival de Jazz de la Unión Europea. Eurojazz 2008 concluirá con la música eléctrica, el rock y el pop trasladados al espíritu del jazz del grupo The Rare Groove Orchestra, de Países Bajos, el domingo 30 de marzo a las 16:00 horas. La Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes, se ubica en Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro.

Leave a Reply