Equipo de “BBC Mundo” se lanza de gira por los EU tratando temas hispanos y hablando sólo en Español

El proyecto, es un ejemplo
clásico del periodismo de BBC,
reportajes imparciales y análisis
a profundo de los temas
que afectan su audiencia
Foto: Cortesía Sitio Oficial

MIAMI, 24 de marzo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El servicio en español de la BBC, BBC Mundo, comienza esta semana en Estados Unidos la segunda parte de su proyecto "¿Hablas Español?". Esta vez como parte de su cobertura de la campaña electoral estadounidense. Durante una gira de tres semanas por carretera — que comienza en Seattle, Washington, el viernes, 28 de marzo –, el equipo de BBC Mundo recorrerá los EE.UU. cubriendo los temas que más preocupan a las comunidades hispanas, hablando sólo en español.

Los corresponsales de BBC Mundo, Jose Baig y Carlos Ceresole, documentarán toda su experiencia a través de "blogs", videos y noticias que aparecerán en la nueva página hispano-estadounidense, Mundo USA dentro de su galardonado sitio web, bbcmundo.com. El viaje, que termina el lunes, 14 de abril en Washington DC, explorará las actitudes de la comunidad hispana con respecto a los temas que constituyen el centro de atención durante este año electoral.

Jose Baig, Corresponsal de Asuntos Hispanos, de BBC Mundo, dijo: "¿Hablas Español? es un ejemplo clásico del periodismo de BBC — reportajes imparciales y análisis a profundo de los temas que afectan a nuestra audiencia".

"En los inicios de nuestro proyecto ¿Hablas Español?, en 2007, nos concentramos en el impacto que tiene la lengua española en la vida diaria de Estados Unidos. También exploramos aspectos como las diferencias en dialecto, cómo se adaptan los hispanohablantes en un país de habla inglesa, y cómo reaccionan los angloparlantes en las áreas en donde existe una fuerte presencia hispana".

"Aunque nos siguen interesando las cuestiones del idioma, durante la gira de este año nos vamos a concentrar en cuáles son las expectativas de la comunidad hispana sobre las elecciones y el nuevo gobierno. Esto lo vamos a hacer directamente con los latinos que nos encontremos por el camino, pero también vamos a recolectar las cartas, videos y correos electrónicos que nos envíen para entregárselos a los candidatos presidenciales. También los haremos llegar a la Casa Blanca, dentro de una gran bolsa etiquetada 'Para el próximo Presidente de los EE.UU. No abrir hasta el 20 de enero de 2009'".

Comenzando en Seattle, WA, "¿Hablas Español?" hará paradas en Pasco, WA; Boise, ID; Salt Lake City, UT; Rawlins, WY; Denver, CO; North Platte, NE; Lincoln, NE; Montezuma, IA; Chicago, IL; Detroit, MI; Pittsburgh, PA; Nueva York, NY; finalizando en Washington, DC. El itinerario de ¿Hablas Español? 2007 cubrió los Estados del Sur de los Estados Unidos: Florida, Alabama, Texas, Luisiana, Arizona, Nuevo México y California.

Además de toda la cobertura de "¿Hablas Español?", el índice Mundo USA en bbcmundo.com dirigirá su mirada hacia las cuestiones que afectan la comunidad hispana, proporcionando noticias de alcance local y nacional. Para hacer posible este objetivo bbcmundo.com trabaja muy de cerca con sus socios locales para lograr acuerdos que permitan compartir contenidos on-line, como el que tiene con ImpreMedia, la casa editora de periódicos en español más grande de los EE.UU.

Julia Zapata, Jefa Principal, de BBC Mundo, dijo: "el lanzamiento del índice Mundo USA, en bbcmundo.com refleja el creciente peso político y económico de los Hispanos estadounidenses. Una comunidad diversa y vibrante, que mantiene lazos cercanos con la América Latina, a través del parentesco, la cultura y de su contribución a la economía de la región. Mundo USA proporcionará un servicio informativo de primera clase para y sobre esta comunidad por sus noticias, sus segmentos de interactividad y sus contenidos en audio y video".

BBC Mundo ampliará su actual diálogo con y acerca de los hispanos en los EE.UU. estableciendo contacto con las audiencias a través de la conexión en red con varios sitios web. Para más información, visite bbcmundo.com.

Notas para los editores:
BBC Mundo es uno de los 33 servicios en idiomas transmitidos por BBC World Service y forma parte de la red global de noticias que cuenta con más de 250 corresponsales especializados en noticias a través del mundo. BBC Mundo es retransmitida por más de 300 estaciones a casi 6 millones de personas en América Latina. Su sitio Web, bbcmundo.com es actualizado l24 horas al día, siete días a la semana, e incluye textos, "blogs", videos y audio. El sitio provee una amplia gama de información, incluyendo noticias internacionales y asuntos actuales, economía mundial, ciencia, tecnología, artes, foros de discusión, y la oportunidad de aprender inglés. BBC Mundo tiene dos centros de producción — en Londres y Miami — y su personal está conformado por un equipo de personas de 15 nacionalidades diferentes, 12 de ellos de países de habla española.

BBC World Service es un proveedor internacional de transmisiones de prensa informativa que lleva programación y servicios en 33 idiomas. Utiliza múltiples plataformas para llegar a 183 oyentes globalmente, incluyendo la onda corta, AM, FM, canales transmitidos por satélite digital y cable. Tiene alrededor de 2000 estaciones de radio asociadas las cuales incorporan contenidos de la BBC, y numerosas asociaciones para el suministro de contenidos a teléfonos móviles y otros aparatos de manipulación inalámbrica. Sus sitos internacionales, en línea, incluyen contenido de audio y video y ofrecen oportunidades para interactuar de forma directa con eventos mundiales. Ellas reciben, mensualmente, cerca de 700 millones de páginas impresas, atrayendo a cerca de 40 millones de usuarios por mes. Para obtener mayor información, visite bbcworldservice.com. Para saber más acerca de la oferta en inglés y suscribirse para recibir notas informativas, de forma gratuita, a través de la Email Network, visite bbcworldservice.com/schedules.

En los Estados Unidos, BBC World Service es distribuido a las estaciones públicas de radio por Public Radio International (PRI) y está disponible en radio digital a través de XM Satélite Radio, la cual lleva a cabo un horario de programación mixta durante 24 horas al día en el canal 131, y Sirius Radio, la cual ofrece el BBC World Service en el Canal 141.

Leave a Reply