“El Cigala” lamenta la muerte de Israel “Cachao” López y le dedica su concierto en Zacatecas

En el recital, el cantante
estará acompañado por
Jaime Calabuch al piano,
Yelsy Heredia en el contrabajo
y por Sabú Suárez en el cajón
Foto: Internet

Zacatecas.- 24 de Marzo del 2008.- Visiblemente consternado, el cantaor español Diego El Cigala lamentó hoy aquí la muerte de Israel “Cachao” López, considerado uno de los inventores del mambo, y anunció que dedicará su concierto de esta noche en Plaza de Armas, al legendario músico cubano.

El Cigala viajó de Madrid a la Ciudad de México y de ahí a Zacatecas para presentarse hoy como parte del programa del XXII Festival Cultural que, inicialmente había programado a la originaria de Cabo Verde, Cesária Evora, quien canceló sus presentaciones, luego de sufrir un infarto en Sydney, Australia.

El cantautor se encontró hasta esta mañana con la noticia que lo ha dejado conmovido, sobre todo porque era un músico al que consideraba “un genio” y con quien había coincidido apenas tres meses atrás en Barranquilla, Colombia.

En conferencia de prensa, el español también habló de su presencia en esta ciudad y aseguró que estaba muy contento de poder participar en este concierto, pues para él venir a México y en particular a Zacatecas, una de las pocas ciudades que no conocía de este país, ha sido un gusto.

Comentó que en el recital estará acompañado por Jaime Calabuch al piano, Yelsy Heredia en el contrabajo y por Sabú Suárez en el cajón, con quienes interpretará temas de su disco homenaje a Pablo Picasso (Picasso en mis ojos) y un adelanto de lo que será su nueva producción titulada “Dos lágrimas” y que espera presentar en México en junio próximo.

Sobre este material, afirmó que está terminado y que le complace el resultado, pues ha podido abordar música afrocaribeña y latina, sin dejar de ser flamenco.

“Dos lágrimas”, comentó, contiene temas sobre el amor, las borracheras y la felicidad, como “Dos gardenias” o “Historia de un amor”, pero también como “Carusso”, que cantaba Pavarotti.

Sobre si aprovechando su visita a México tiene previstos otros conciertos, el artista señaló que por ahora no, dado que tiene compromisos pendientes en Barcelona y Sevilla; en abril va a Colombia y en mayo piensa que arrancará la promoción del nuevo disco, misma que lo traería a este país, por ahí de junio.

De buen ánimo, en la conferencia también habló sobre la fortuna que tiene de vivir como quiere hacerlo, con alegría y con los pies en la tierra, lo cual, aseguró, se logra cuando simplemente se es un ser humano.

Inquirido sobre si tiene tendencia a los excesos, sonriente comentó que gusta de vez en vez de tomarse “cuatro copas con cuatro amigos” y luego llegar a su casa, con su familia, estar con sus hijos, que es lo más le gusta hacer cuando tiene tiempo libre, y ser feliz.

Lo malo, dijo, es cuando te lo tomas de rutina, porque lejos de disfrutarlo se vuelve un sufrimiento, aseguró el cantaor flamenco, ganador del Grammy Latino en 2004, por “Lágrimas negras”, con Bebo Valdés (Mejor álbum); y en 2006 con “Picasso en mis ojos” (Mejor Album) y por “Blanco y negro en vivo” (Mejor Video Musical). (Notimex)

Leave a Reply