Compañías teatrales de México y Argentina son parte del VI Festival Independiente de Teatro Íntimo

El festival es una iniciativa
del Centro de Investigación
Escénica 'El Teatrito',
asociación civil con sede
en Mérida, Yucatán
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 24 de Marzo del 2008.- (Héctor Campio/CONACULTA)  Apartadas de las grandes escenografías y los vestuarios fastuosos, siete compañías teatrales de México y Argentina tomarán parte en el VI Festival Independiente de Teatro Íntimo "Vínculos", que se celebrará del martes 25 al domingo 30 de marzo en la ciudad de Mérida, Yucatán. Los montajes de pequeño formato viajarán, asimismo, a la ciudad de México en la primera semana de abril, para presentarse en el Buzón de Arte y el Foro Contigo… América.

Este festival es una iniciativa del Centro de Investigación Escénica El Teatrito, asociación civil con sede en Yucatán, dedicada a la realización de montajes escénicos de corte intimista.

Edgar Castelán, director de la compañía Teatro del Fantasma y brazo ejecutor del Festival Independiente de Teatro Íntimo en la ciudad de México, explica:

"Nosotros apostamos al trabajo del creador, que es el actor. Estar en contacto con el espectador, verlo directamente a los ojos, que yo escuche su respiración y él escuche la mía, es algo que trasciende al hecho escénico. Estar en contacto con el público, compartir un silencio, nos permite llegar a momentos de plena comunicación y rescatar así la sacralidad del teatro".

Castelán, como el resto de organizadores del festival, sigue la escuela del desaparecido director y dramaturgo Ludwik Margules, quien en su Foro de Teatro Contemporáneo inculcaba que el actor debe estar en contacto constante con el público y compartir mucho más que el texto dramático.

A lo largo de seis años, el Festival Independiente de Teatro Íntimo ha contado con agrupaciones invitadas de Ecuador, España, Portugal y Argentina. Además, ha dejado su impronta en la escena cultural de Mérida con el surgimiento de otros nuevos festivales teatrales en la ciudad y la instalación de cafés en la periferia, donde se escenifican espectáculos culturales.

La programación de este año consta de ocho puestas en escena. Las cinco que se presentarán en el Nuevo Teatrito de Mérida son: Los motivos de Antígona y Mashenka y otros miedos, ambas a cargo de la compañía El Teatrito; Futuro negro, escenificada por el grupo argentino La Puerta del Piro y basada en textos del caricaturista Roberto Fontanarrosa; Demasiado tonto para morir, espectáculo de clown a cargo del grupo Teatro Express de México, y Los habladores, obra de David Olguín, interpretada por El Teatro del Fantasma.

Del 1 al 6 de abril, en la ciudad de México se sumarán tres obras más: Los monólogos de la maquila, de Proyecto 2 Teatro; Bocadillos escénicos, del colectivo Tierra de Nadie Danza Aérea y Acrobacia, y Eli o la recámara mal usada, con el grupo Contigo… América. Esta última es el estreno de un texto escrito por el dramaturgo Emilio Carballido, fallecido en febrero de este año.

Por otra parte, el festival pretende facilitar el encuentro entre grupos y artistas de distintas disciplinas y latitudes. Este año se organizarán en Mérida actividades académicas, entre las que se cuenta un taller de actuación con máscaras impartido por la compañía argentina La Puerta del Piro; un taller de construcción de escenografías de bajo costo y otro más de gestión y producción de proyectos culturales.

Edgar Castelán explicó que el año próximo varias agrupaciones de Argentina, Perú, Ecuador, México y Portugal presentarán de manera conjunta un proyecto ante el Fondo Iberoamericano de Ayuda Iberescena para hacer una réplica del Festival Independiente de Teatro Íntimo a nivel internacional. "Se trata de una teatralidad sin fronteras, que verifique la independencia en la creación artística", dijo.

Este año el VI Festival Independiente de Teatro Íntimo se realiza con el apoyo del Instituto de Cultura de Yucatán y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como las secretarías de Cultura y Turismo del Distrito Federal. Las funciones en Mérida se llevarán a cabo en el Nuevo Teatrito a partir del 25 de marzo.

Leave a Reply