“Arias y canciones del teatro italiano y español en el siglo XVII” en el Festival Zacatecas 2008

Los artistas no necesitaron
micrófonos, pues su calidad
vocal y la acústica del
lugar brindaron las condiciones
adecuadas para el
desarrollo del concierto
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 24 de Marzo del 2008.- (Héctor Campio/CONACULTA) Dentro de las actividades programadas en el Templo de Nuestra Señora de Fátima, se llevó a cabo el concierto de ópera Arias y canciones del teatro italiano y español en el siglo XVII, dentro del marco del XXII Festival Cultural Zacatecas 2008, que organiza el Gobierno del Estado de Zacatecas con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El espectáculo se embelleció no sólo por la pulcra interpretación de los músicos, sino también por el recinto donde se llevó a cabo. Los artistas no necesitaron micrófonos, pues la acústica del lugar brindó las condiciones adecuadas para el desarrollo del concierto.

Fueron tres músicos y una cantante quienes ofrecieron un espectáculo de primera calidad, con la utilización de instrumentos de cuerdas como el violoncello, violín, guitarra y, por supuesto, la voz.

Los integrantes de la agrupación son Sonia Medrano (soprano), Raúl Sánchez (violín), Luis Díaz Santana (guitarra barroca) y Ulises Miramontes (violoncello). Juntos ofrecieron un programa en el que se incluyeron Piezas de Parma (siglo XVIII), Canciones de Biagio Marini (siglo XVII), Canción de Andrea Falconieri, de Henry Purcell; Thanks to these lonesome vales, de la ópera Dido y Eneas, y de Manuel de Sumaya (siglo XVIII), entre otras.

Una vez finalizado el concierto los aplausos dejaron ver la satisfacción del público respecto a las interpretaciones. Muchos se pusieron de pie, acto que agradecieron los músicos con una pieza más. Posteriormente, a nombre del gobierno del Estado, se les entregó un reconocimiento en el que se agradeció su participación durante el Festival.

Capilla Barroca nació en 1999 por iniciativa de Luis Díaz Santana y Sonia Medrano. El propósito es recopilar, adoptar y montar un repertorio universal del periodo barroco, con un énfasis en el rescate y difusión de la música colonial latinoamericana. Entre los rescates más significativos está, por ejemplo, el estreno de la ópera La Serva Padrona, de Pergolessi, estrenada por el grupo en el marco del XXII Festival Cultural de Zacatecas.

En los últimos tres años, con el apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura, se produjeron montajes de óperas barrocas como Dido y Eneas, de Henry Purcell, y en el Festival Cultural 2006 se estrenó exitosamente la ópera San Francisco Xavier, con la que la agrupación representó a Zacatecas en ocho estados del país, apoyada por Ópera en Todos los Rincones del Centro-occidente durante 27 conciertos.

Leave a Reply