Palos de lluvia, silbatos y tambores de agua en “Mitología sonora para chilpayates” con Mario Mejía

Relatos como el de la creación
del Sol y la Luna, que habla
de cómo Tecuciztécatl
y Nanahuatzin se inmolaron
arrojándose al fuego para
dar vida a los astros
Foto: Internet

Ciudad de México.- 23 de Marzo del 2008.- La historia de la humanidad y la creación del universo convergieron esta tarde en el ciclo dominical "Narradores Orales de Santa Catarina", un programa cultural que en la edición de este día contó con la participación de Mario Mejía, quien presentó una propuesta que explora las leyendas prehispánicas.

Mejía refirió en entrevista que su proyecto titulado "Mitología sonora para chilpayates", surgió como una respuesta a las constantes asociaciones mentales que conlleva el "mito", al cual se le atribuye una naturaleza extranjera, pero que en este país cuenta con una enorme riqueza.

Cabe destacar que en las narraciones de este historiador, el público interactúa con las fábulas al ejecutar instrumentos ambientales, con los que se delinean escenarios imaginarios, en los que subyace permanentemente una enseñanza.

Mediante la asignación aleatoria de personajes, el auditorio se convierte en un protagonista de naturaleza animal, quien se comunica a través de vocablos del náhuatl, entre ellos "coatl" que significa serpiente, "coyotl" que a su vez es coyote, y "cuetlachtli", que quiere decir lobo mexicano.

Una de las principales características del trabajo de Mejía, es el empleo de instrumentos prehispánicos, para interactuar durante sus narraciones, en las que incluye palos de lluvia, silbatos y tambores de agua, los cuales consisten en jícaras puestas boca abajo en el líquido vital, para que al ser golpeadas generen un sonido de vacío.

El historiador subrayó la importancia de este tipo de actividades para el desarrollo intelectual de los niños, sector de la sociedad que encuentra en las tradiciones orales de las culturas prehispánicas una nueva forma de interpretar el mundo, además del evidente enriquecimiento artístico que el hecho conlleva.

Bajo ese contexto, Mejía profundiza en relatos como el de la creación del Sol y la Luna, el cual pertenece a la Cultura Mexica y habla de cómo Tecuciztécatl y Nanahuatzin, se sacrificaron arrojándose al fuego para dar vida a los astros.

También relata sobre la dualidad generadora (ometecuhtli), que se desdobló en cuatro fuerzas, que serían sus hijos creadores y representantes de los elementos: Tierra (representada por el tigre), Aire, Fuego y Agua.

De la misma manera, narra la forma en que las deidades hicieron al hombre, a base de maíz, conforme a lo escrito en el "Popol Vuh", uno de los códices más importantes de la cultura maya.

Mejía se presentará el 30 de abril, en el Centro de Lenguas Indígenas, mientras que las funciones de los narradores orales continuarán todos los domingos, a las 13:00 horas, en la Plaza de Santa Catarina de la Delegación Coyoacán. (Notimex)

Leave a Reply